La organización Amnistía Internacional y el Comité de Víctimas 9N se reunieron con el fiscal de Quintana Roo para conocer los avances en la investigación iniciada para identificar a los integrantes de las fuerzas policiales que reprimieron física y sexualmente a las mujeres que realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Alexis y protestar contra la violencia de género el 9 de noviembre de 2020 en la ciudad de Cancún.
La reunión formó parte de una agenda amplia de trabajo que la delegación de Amnistía Internacional México llevó a cabo esta semana en Cancún y que incluyó reuniones con el secretario de Seguridad Pública Estatal, la alcaldesa de Benito Juárez, legisladoras del Congreso Local y la comisionada estatal de Atención a Víctimas.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, señaló que a un año de ocurridos los hechos del 9 de noviembre, las mujeres que fueron violentadas siguen sin tener claridad respecto de quiénes fueron sus agresores y quién dio la orden de disparar armas de fuego, de golpear a las personas manifestantes y de torturar sexualmente a al menos dos mujeres y que estos actos son una forma de violencia institucional que se suma a la represión que sufrieron el 9N.
“Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad, a saber quién tomó la decisión de reprimir la manifestación realizada para protestar contra la violencia de género y a que se sancione a las y los agentes del estado que participaron de manera directa en los hechos, pero también a quienes por acción o por omisión, permitieron que se dieran las graves violaciones a derechos humanos el 9 de noviembre de 2020 en las instalaciones del palacio municipal, todo ello en un proceso apegado a derecho”, detalló Olivares Ferreto.
La represión de la marcha del 9N en Cancún fue documentada por Amnistía Internacional México en su informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan, publicado en marzo de este año.
Dicho informe incluye el caso de Wendy Galarza, joven activista que resultó herida con armas de fuego durante la represión de la marcha referida, que forma parte de los 10 casos incluidos en la campaña insignia de Amnistía Internacional Escribe por los derechos, que tiene un carácter global.
Con ese motivo, diversas secciones europeas de Amnistía Internacional recibirán a la activista feminista para que explique de manera directa lo que le ocurrió el 9 de noviembre del año pasado y cómo la justicia mexicana no protege ni defiende los derechos las mujeres.
De esta forma, Edith Olivares Ferreto y Wendy Galarza viajarán a Francia este miércoles 10 de noviembre, donde mantendrán reuniones con autoridades, organizaciones locales, activistas y medios de comunicación para dar a conocer la forma en que fue reprimida la marcha del 9N. El recorrido de ambas por Europa incluye Francia, Italia, Islandia, España y Bélgica.
(milenio.com)