En el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, más de mil elementos de la Guardia Nacional afinan detalles de adiestramiento y capacitación para ser desplegados a nivel nacional.
En el Centro de Adiestramiento Especializado de Policía Militar, mil 98 agentes provenientes de diferentes estados del país realizan el curso de formación inicial, el cual es el último escalón de preparación previó a salir a las calles para participar en operaciones de seguridad pública.
Se trata de ocho semanas en las que los agentes reciben conocimientos que van desde el procesamiento del escenario de un hecho delictivo, el uso de la fuerza y primeros auxilios, así como el desarme y uso de armamento como el fusil FX-05 Xiuhcoatl y ametralladoras montadas en camionetas pick up.
En entrevista con MILENIO, el inspector general Víctor Manuel Román, director del centro de adiestramiento, señaló que esta etapa de la capacitación de los elementos “la fase concluyente del curso de formación inicial” donde se imparten 26 asignaturas a lo largo de 500 horas y que en las instalaciones del centro que dirige han sido adiestrados más de 73 mil elementos.
“Actualmente contamos con 2 mil 383 elementos realizando diferentes cursos, mil 98 se encuentran realizando el curso de formación inicial y mil 285 se encuentran realizando 12 cursos de formación continua y hasta la fecha se ha capacitado en este centro de adiestramiento y los centros de adiestramiento alternos en diferentes estados de la República un total de 73 mil 413 elementos de la Guardia Nacional”, detalló.
Aunque el personal es capacitado en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, su preparación se realiza mediante un programa enfocado en la labor policial.
El segundo subinspector Salvador Domínguez, quien participa en el proceso de capacitación de los elementos indicó que dicho curso también consiste en clases con temas como la proximidad social, el sistema penal y derechos humanos con el principal objetivo de brindar un adiestramiento bajo un enfoque policial.
Este mecanismo se aplica en las instalaciones de San Miguel de los Jagüeyes, las cuales son las principales instalaciones para la preparación de los agentes, así como en seis bases más distribuidas en el país.
“Lo medular del curso es lo técnico policial, es la esencia del curso y en este centro de adiestramiento es donde se les va dar capacitación. La finalidad es que el personal que egrese tenga la capacidad de desempeñarse en actividades de seguridad pública en preservación del orden”.
(milenio.com)