Hermosillo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó realizar como mínimo 30 minutos de actividad física al día por lo menos cinco veces a la semana, para prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
El subdirector de la Unidad de Medicina Familiar número uno del IMSS, Williams Ballinas Castellanos, señaló que uno de los principales beneficios de ejercitarse es la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.
También disminuye la presión sanguínea hasta cinco por ciento y se evitan complicaciones tardías.
“La actividad física constante previene infartos, así como enfermedades cardiovasculares y cerebrales, disminuye la glucosa en la sangre e incrementa el consumo de carbohidratos, por lo tanto, mejora el funcionamiento del sistema metabólico al quemar más energía”, dijo.
Explicó que si existen niveles altos de colesterol las grasas se incrustan en las paredes de los vasos y arterias hasta llegar el momento en que se tapan y se presentan los infartos.
Por ello, subrayó, el ejercicio evita problemas cardiovasculares al favorecer el infiltrado de paredes y arterias.
Refirió que la actividad física mejora el funcionamiento del corazón, previene enfermedades crónico-degenerativas, además de evitar problemas articulares.
Destacó que incluso pacientes con complicaciones renales pueden hacer ejercicio y eso permite un mayor control en diabéticos e hipertensos.
Ballinas Castellanos explicó que la actividad física, además de bajar los niveles de azúcar y grasa en la sangre, eleva la seguridad y autoestima, los músculos se fortalecen y corrige postura.
Destacó que también los huesos se fortifican y con ello se reduce el riesgo de osteoporosis.
Ayuda a bajar de peso, reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus, mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol, disminuye la tensión nerviosa, la depresión y la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, apuntó.