El padre de Margarita Ceceña, quemada viva en Cuautla, Morelos, falleció este 27 de julio, esperando que la Fiscalía estatal cumpliera su palabra: capturar a Primitivo “N”, quien en 2022 roció con gasolina y prendió fuego a la también madre de tres pequeños, ocasionándole quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y posteriormente la muerte.
La muerte de Bernardo Ceseña ocurrió un día después del aniversario luctuoso de Margarita, “en su última voluntad, dijo que siguiéramos pidiendo justicia para su hija”, refirió en entrevista Andrea Martínez, madre de Margarita, quien asegura que el deterioro emocional tras el feminicidio agravó su estado de salud.
A Margarita le sobreviven tres hijos de 15, 8 y 4 años, quienes pudieron sobrellevar su muerte con apoyo psicológico, pero el fallecimiento de su abuelo fue otro golpe duro
“Ya estaban más estables, pero ahorita con la pérdida de su abuelo están recayendo”, lamenta Andrea Martínez.
Los niños no han recibido el apoyo económico que como víctimas les corresponde, pues desde hace un año la Fiscalía de Morelos, a cargo de las investigaciones, no se comunica con ellos.
Andrea pide a las autoridades que no se olviden de sus promesas, entre ellas la restitución de derechos para sus nietos y la búsqueda de Primitivo “N” y sus cómplices, María de la Cruz, Nataly y Leobaldo “N”, quienes a quienes se les giró orden de aprehensión desde el año pasado.
“No ha sido fácil para nosotros, pero le estamos echando ganas, pero lo que queremos es que agarren a esas personas”, sostiene.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aseguró entonces que la búsqueda de estos sujetos se extendería a Puebla, Guerrero, el Estado de México y la capital, y que los prófugos “no podrían esconderse eternamente”, sin embargo, no ha presentado avances sobre el caso.
(milenio.com)