Bajo la consigna “Diez de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta, ninguna madre buscando sola”, integrantes del Colectivo Voz de Los Desaparecidos marcharon en las calles de Puebla, para exigir se agilice la búsqueda de sus hijos desaparecidos, quienes llevan más de 20 años perdidos.
En entrevista para Milenio Puebla, la señora Juana Salazar reveló que su hijo lleva desaparecido desde hace 14 años, la última vez que lo vio fue el 2 de abril del 2008, cuando José María Sedano salió de casa con su bicicleta para irse a trabajar y ya nunca regresó.
“En abril se hicieron dos años desde que desapareció, ya no lo volvimos a ver jamás, es muy triste este día, ver a todos festejar y uno con la pena en el alma y el corazón, sin saber nada de él y que las autoridades no hagan nada”, dijo la madre afectada.
José María Sedano, tenía 24 años cuando desapareció, era un joven trabajador que luchaba por su familia; su esposa, una hija y un bebé que venía en camino, tenía muchos a planes a futuro, sin embargo, su vida fue interrumpida al esfumarse y con ello la felicidad de sus seres queridos.
Por otro lado, la poblana Nohemi López, busca a su hijo de 24 años desde el pasado mes de abril, quien salió de su casa para nunca regresar, ante la falta de búsqueda por la Fiscalía General del Estado (FGE), la familia realiza jornadas semanales hasta encontrarle.
“Recorrimos el Paseo Bravo, los Barrios de Puebla, las juntas auxiliares, de día y de noche para hallarlo, lo amamos mucho y lo extrañamos, por eso lo estamos buscando, no podemos dormir tus padres si no sabemos cómo estás, te amamos”, dijo la señora.
Asimismo, han realizado brigadas en municipios vecinos como San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Tecamachalco, Amozoc y en el estado de Tlaxcala, sin embargo, no han tenido éxito.
Afirmaron que es preocupante la situación de inseguridad que actualmente se vive en la entidad, ya que los levantones son el parteaguas de las desapariciones y del 2019 a la fecha se han registrado más de tres mil de estos sucesos.
Finalmente, pidieron a las autoridades acelerar la búsqueda de las personas desaparecidas, pues los hijos y los familiares son el motor de la unidad y eso es un privilegio que les han arrebatado.
(milenio.com)