París.- Aunque en su época de juvenil se proclamó rey de Roland Garros, el tenista suizo Stanislas Wawrinka reconoció que jamás pensó en acceder a la última fase de este Grand Slam, logro que festejó este viernes tras vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga.
Luego de acabar con la única carta que le quedaba al público local, “Stan” se presentó satisfecho a su rueda de prensa, en la que compartió las dificultades que pasó, tanto con su rival como con las condiciones climáticas que se presentaron esta tarde en la Ciudad Luz.
“Mi sueño era jugar en Roland Garros, no ganar o llegar a la final. Para mí, los jugadores que lo lograron eran mutantes… Y pensar que estoy en la final, después de la del Abierto de Australia el año pasado, es fantástico”, confesó.
Como “junior”, el helvético se cubrió de gloria en este Major en 2003 y ahora, con 30 años de edad, se alista para alzar su segunda corona de un “grande”, después de ocupar el trono de Melbourne Park en 2014.
“Son emociones fabulosas para mí. Jugar la final de este torneo que aprecio, donde gané en juveniles, donde siempre hay un gran ambiente es algo excepcional”, afirmó.
Casi cuatro horas sudó “Stan” para frenar el paso de Tsonga, quien le generó 17 puntos de quiebre pero sólo canjeó uno, esto debido más a sus aciertos que por las fallas del galo; “por ejemplo, en el 5-5 del segundo set tuvo varias chances pero siempre tuve un gran servicio o una buena derecha, así que no había nada qué hacer”, explicó.
“Ha sido una gran batalla, muy difícil físicamente, podía haber caído de los dos lados, con mucha intensidad. Es un día de mucho calor, diferente del resto del torneo y estoy contento de haber podido llegar a la final. Contra Jo siempre son partidos difíciles, ha hecho un gran torneo”, declaró.
Más allá de la incredulidad que por momentos lo invadió, el pupilo del sueco Magnus Norman mencionó que se siente pleno con su juego en conjunto, no sólo con su saque, “a pesar de que estaba un poco nervioso en el tercer y cuarto set, pero me quedé tranquilo y centrado en mi plan de juego”.
Su contrincante para la final del domingo saldrá del ganador entre el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, en compromiso que terminará mañana debido a la falta de luz y a la lluvia; la ventaja la ostenta “Nole” dos mangas a una.
Wawrinka no tuvo reparo en halagar al número uno del mundo, quien “ha estado fantástico este año al ganar todos los títulos, jugando su mejor tenis. Es una máquina, es cierto. Pero nunca ganó Roland Garros. Si tengo que jugar contra él en la final, ambos vamos a estar nerviosos”.