Un total de 30 imágenes que resumen la trayectoria artística de Roberto Gómez Bolaños, desde 1936 hasta 1997, integran la exposición “Chespirito, de la mente creativa al niño del barril”, inaugurada este jueves en una plaza comercial de la ciudad de México.
Estará vigente hasta el 26 de julio en el Centro Comercial Perisur, lo mismo que en otras 22 plazas comerciales que exhiben las mismas fotografías, informó la directora general de Televisa Consumer Products, Maca Rotter.
Rotter encabezó el acto junto a Roberto Gómez Fernández, hijo de “Chespirito y representantes de algunas tiendas de Perisur, Lumen, Epson y Liverpool.
En la muestra, que luce imágenes en blanco y negro y a color, se observa al creativo mexicano caracterizado como los personajes “El Chapulín Colorado”, “El Chavo”, “El Chómpiras”, “Doctor Chapatín”, entre otros.
También se le ve junto a los personajes “Viruta” y “Capulina”, Evita Muñoz “Chachita”, de niño al lado de sus hermanos, en un equipo de fútbol, tocando el piano y con todo el elenco de la vecindad de “El Chavo”.
El objetivo de la exposición es acercar al público a que conozca la creatividad multifacética de Gómez Bolaños como escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director y productor.
“Nunca había estado en una exhibición con tantas imágenes simultáneas de mi padre. Todas son representativas de su trayectoria, son parte de su vida y es emocionante”, expresó Roberto Gómez Fernández, quien colaboró en la selección de algunas imágenes.
Explicó que al personal de su oficina y a él les tomó varios meses elegir las fotografías ideales para compartirlas con el público.
Si su padre estuviera vivo y atestiguara la exposición “se sentiría muy incómodo y sin saber qué hacer porque, paradójicamente, no le gustaba ser el centro de atención. Ya hubiera criticado algunas cosas porque era perfeccionista, pero en el fondo le hubiera parecido extraordinariamente halagador”.
Aunque existe el proyecto de llevar a la pantalla grande la vida de “El Chapulín Colorado”, el productor dijo que eso será más adelante, pues lo más próximo es el estreno para el 26 de julio de la serie animada de dicho personaje. Se transmitirá los días domingo a las 10:00 horas por Canal 2 y consta de 25 capítulos de media hora.
Respecto a la película sobre la vida y obra de “Chespirito”, su hijo comentó que le cuesta trabajo pensar en un trabajo de ese tipo porque no sabría qué parte se podría contar.
“Hay capítulos de su vida extraordinariamente interesantes y cualquier cosa que se excluyera sería un defecto, veo difícil que eso ocurra pronto”, explicó al expresar su sentir ante la muerte del periodista Jacobo Zabludovsky.
“Él enseñó la forma de hacer periodismo en televisión en México. Incluso, se le adelantó a los gringos en muchas cosas, fue maestro de la mayoría. Es una pérdida importante y me imagino que mi padre y él ya estarán platicando juntos”, resaltó.