Por primera vez el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) participará en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con el cortometraje “Están curados!”, con guión y dirección de Gustavo Ambrosio.
Se trata de un trabajo con tono de farsa melodramática que será protagonizado por Krystian Ferrer, Armando Espitia e Isaura Espinoza, informó hoy Ambrosio, en conferencia de prensa.
La historia trata de “Juan Pablo”, un chico que es descubierto por su madre teniendo sexo con su amigo “Oscar”, por lo cual lo envía a una terapia para curarle la homosexualidad.
Al respecto, el guionista y director del corto mencionó que su trabajo responde a la necesidad de reflexionar sobre el respeto al otro, así como del dolor que se causa al tratar de ayudar a quienes se aman.
“Sí bien ya hay avances en los derechos civiles de los homosexuales, aún existen sectas y grupos religiosos que utilizan la fe y las creencias para lucrar”, criticó.
El también periodista agregó que es, además, una manera de darle voz a esas personas que viven esta situación y que siguen siendo estigmatizados por ser homosexuales.
Sostuvo que decidió abordar este tema de una manera distinta a como se ha hecho (la de las relaciones amorosas entre esta comunidad), toda vez que la familia es pocas veces referida como elemento de discriminación.
La trama está inspirada en una nota informativa de 2010, en la que se denunció la creación de un grupo para curar la homosexualidad promovido por la Arquidiócesis de León, Guanajuato.
“Luego investigando nos enteramos que había lugares en los que daban electroshock en los testículos para que se les quitara lo homosexual”, comentó Ambrosio.
La música estará a cargo de la banda de rock Ayer Amarillo, cuyo álbum debut “Sueño delta” les está abriendo camino en el mundo de la música indie mexicana. “Se ha presentado en festivales como el Corona Capital 2011 y ha compartido escenario con bandas como Alabama Shakes y Wye Oak”, apuntó el joven estudiante de guionismo.
Convencido de la gran responsabilidad que conlleva representar a una de las escuelas de cine más prestigiosas del país, Gustavo Ambrosio señaló que este material, que tiene como presupuesto 40 mil pesos, no busca impactar sólo en la comunidad homosexual sino hacer conexión con la sociedad en general.
Con la orientación de Silvia Pasternac, coordinadora del curso de Guión en el CCC, “Están curados!”, que obtuvo sus recursos a través de fondeadora, cuenta con la dirección de arte de Cynthia Fernández, la producción de Graciela Manjarrez y la edición de Arisbeth Márquez.
El Rally se llevará a cabo del 22 al 24 de julio en la ciudad de Guanajuato, y participan nueve equipos y consiste en filmar un cortometraje de cinco minutos en 48 horas.