Guadalajara.- La premiación del Concurso Estatal de Cortometraje 2015 se llevó a cabo en el Teatro Diana, en esta ciudad, informó el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros.
Resaltó la participación de los jóvenes, que en esta ocasión presentaron más trabajos, tanto de preparatorias como de los subsistemas del estado, escuelas incorporadas, e incluso de escuelas privadas.
“Esto nos obliga a mantener el mismo entusiasmo que en los jóvenes impulsa el concurso, y que nos va a permitir consolidarlo”, apuntó.
A su vez, el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, destacó la importancia del crecimiento de este grupo de estudiantes que cada año trae lo mejor, “espero verlos pronto concursar en el festival de cine la ciudad, porque es un semillero de los cineastas de Jalisco”.
Por su parte, el cineasta tapatío Celso García, galardonado en el pasado FICG con la cinta ‘La delgada línea amarilla’, comentó que los concursantes realizaron “un gran esfuerzo con sus cortometrajes, y este tipo de eventos impulsa a seguir hasta verlos proyectados”.
El director de la película “Somos Mari Pepa”, nominada a dos Ariel, Samuel Kishi, subrayó que todos los concursantes “son los cronistas de este tiempo, de nuestro México, cuenten sus historias, no las gringas”.
“Cuenten lo que está en su corazón, porque son la memoria que no se olvidará si hacen bien su trabajo, hay una responsabilidad social cada vez que tomamos una cámara, más allá de toda la parafernalia, así que sean honestos con su cine”, afirmó.
El Premio del Público, de entre los 20 mejores cortometrajes, fue para ‘Invierno’, de Francisco Daniel Angulo Orozco, de la Escuela Vocacional; y en la categoría de Animación, el ganador fue ‘Luz roja para la corrupción’, de Levi Ramses Contreras Mijangos, de la Preparatoria 6.
En Documental, el premio fue para ‘Por Guadalajara fue’, de Abril Selene Baños Gutiérrez, de la Preparatoria Tonalá Norte; la categoría de Ficción tuvo como ganador a ‘Ausencia’, de Luis Enrique Solorio Salazar, de Preparatoria 10; y en la categoría de Mejor Cortometraje se premió a ‘Dictado’, de Omar Gómez Arias, del Instituto de Ciencias.
El Concurso Estatal de Cortometraje, en su segunda edición, fue organizado por la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior, Cultura UDG y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.