Mérida.- Erick Rodríguez definió esta noche en el décimo inning la edición 83 del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol con un profundo, lejano fly al jardín central del parque Kukulcán de esta ciudad y darle así, en pisa y corre, el triunfo a la selección del sur sobre la del norte con pizarra de 7-6.
Fue el quinto triunfo al hilo de la novena del sur y segundo de esa selección en los cuatro partidos estelares que, con el de esta noche, se han jugado en el parque Kukulcán meridano, que tuvo una entrada muy buena, pero que no alcanzó el lleno.
El “palomón” del receptor de Guerreros de Oaxaca mandó al plato con la carrera del gane a su coequipero, el cubano Yunieski Sánchez, en operación de pisa y corre y, además, le permitió al sur “amarrar” ventaja de local para la serie final de este año.
Antes, Sánchez abrió con sencillo al izquierdo, ante el vaquero Tony Peña Jr., para que el “melenudo” José Juan Aguilar fuera pasaporteado, poniendo así corredores en primera y en posición de anotar.
Enseguida, el bucanero Dave Sappelt mandó rola a las paradas cortas que redundó en un out en la segunda, pero con el antillano ya en la tercera.
Así, Erick Rodríguez vino al plato para ponerse la playera de héroe y de hecho fue designado como el Jugador Más Valioso del partido, por su elevado al fondo del prado central del estadio meridano, que, jubiloso, saludó la carrera de la victoria en los spikes del cubano Sánchez.
El juego parecía estar definido en la quinta entrada, cuando el rielero Saúl Soto largó un “bambinazo” por todo el jardín izquierdo del parque Kukulcán, bueno para empujar a su compañero con los del riel, Danny Richard, y Miguel Olivo (Toros de Tijuana), poniendo así la pizarra 6-0.
La línea, que rebasó la barda del estadio de la “Serpiente Emplumada” fue sobre las serpentinas de José Miguel Piña, del Águila de Veracruz.
Pero la novena anfitriona, que fue golpeada casi desde el inicio del juego, vino de atrás con una respuesta contundente en ese mismo quinto acto, para poner “el juego en el alambre” y prender la mecha del entusiasmo en las alrededor de 13 mil personas que apoyaron con todo a su equipo.
En esa réplica de la parta baja del quinto, Henry Rodríguez bateó sencillo y se fue a la tercera con mal tiro de Olivo, cuando trató de agarrarlo fuera de la inicial.
Después de base por bolas del acerero Josh Lowey al perico Brent Clevlen, el pirata Dave Sappelt dio doblete que produjo la primera carrera sureña y llevó al “emplumado” en la antesala, de donde anotó luego con carrera de “caballito”.
Las otras tres de ese inning cayeron en los spikes de Sappelt (wildpitch), de Ismael Salas (Águila) y Gilberto Mejía (Delfines) por hit de Jesús Valdez (Yucatán).
El empate cayó en la séptima baja cuando el águila Jeremías Pineda aprovechó un mal tiro al cuadro, para irse de manera desenfrenada hasta el plato con el sexto registro sureño.
Antes, el equipo norteño tomó la delantera en la alta del tercer rollo con imparable de José Manuel Rodríguez que mandó al sarapero Luis Borges, oriundo de esta ciudad, al pentágono.
En el cuarto acto, el bronco Frank Díaz se sacrificó con fly al derecho mandando de pisa y corre a Miguel Olivo, antes de que Borges hiciera lo propio para enviar a Sául Soto al pentágono.
El pitcher ganador fue el deflín Joshua Lueke, último serpentinero de los sureños y el derrotado, el vaquero Tony Peña, quien fue el responsable del arribo de Yunieski Sánchez a la inicial.