Abetone, Ita.- Gracias a una astuta fuga, el ciclista eslovaco Jan Polanc se adjudicó la quinta etapa del Giro de Italia, marcada por un nuevo cambio de puntero, pues el español Alberto Contador dio el primer golpe entre los favoritos y se enfundó la “maglia rosa”.
La actividad de este miércoles comprendió 152 kilómetros entre las localidades de La Spezia y Abetone, con un pelotón de 191 integrantes que aspiran a llevarse los honores en esta edición 98 y que se mantuvieron juntos hasta la marca de los 16 kilómetros.
Polanc, los franceses Sylvain Chavanel y Axel Domont, el suizo Silvan Dillier y el rumano Serghei Tvetcov desbarataron al grupo, siendo el esloveno quien mayor peligro representaba para los primeros de la clasificación general, a más de 19 minutos de la cima.
La distancia sobre los perseguidores seguía su curso mientras los escapados se enfilaban al primero de los dos puertos de montaña que se presupuestaron para esta jornada.
Cuando estaban por coronar esa primera cita de tercera categoría, Foce Carpinelli, ostentaban ocho minutos de abismo sobre el grupo mayoritario, que tenía a la cabeza a las filas del Orica Green Edge, el cual trataba de controlar el ritmo para proteger sus intereses de retener la casaca rosada.
Restaban unos 80 kilómetros para la línea de meta y la diferencia oscilaba de nueve hasta poco más de 11 minutos, por lo que dentro de la fuga se respiraba la posibilidad latente de poder consolidar su esfuerzo con victoria de etapa.
En uno de los descensos, Tvetcov pasó un ligero susto porque se salió de la carretera, no obstante, alcanzó a sus compañeros unos metros más tarde, quienes siguieron colaborando para mantener a raya las aspiraciones de los favoritos.
Con 32 kilómetros por seguir, el “Pistolero” activó las alarmas en su equipo, el Tinkoff-Saxo, con problemas en su bicicleta que no pasó a mayores debido a la estupenda reacción de los gregarios que catapultaron nuevamente a su jefe de filas al contingente.
Los de adelante no cedían y entonces tomó la batuta del pelotón el FDJ, que exprimió las piernas de todos y recortó el espacio a seis minutos y medio al momento que el quinteto líder iniciaba el ascenso a Abetone, puerto de segunda categoría que albergó los últimos 17 kilómetros de la carrera.
El selecto conjunto supo que comenzaba a perder el considerable tiempo de “colchón” y redobló la maquinaria hasta que sólo quedaron Polanc y Chavanel, pero a falta de cuatro kilómetros, el pedalista pinteño no se aguantó más y atacó.
El italiano Fabio Aru y el australiano Richie Porte no le iban a dejar las cosas tan sencillas y emprendieron la persecución detrás de Contador y este trío terminó por enganchar con Chavanel, para entrar con el mismo registro de minuto y medio por detrás de lo conseguido por el dorsal 97 del Lampre-Merida, quien estableció un cronometraje de 4:09:18 horas.
En cuanto a la representación latinoamericana, los mejores exponentes del día fueron el colombiano Darwin Atapuma, del BMC Racing, y el costarricense Andrey Amador, del Movistar, ambos con 4:11:11 minutos respecto al ganador.
En cuanto a la general, aparece en sexta posición otro de los embajadores “cafeteros”, Johan Esteban Chaves, del Orica, con 37 segundos más que el tiempo acumulado de Alberto Contador.
Este jueves, para la sexta etapa del calendario, partirán de Montecatini Terme y arribarán a Castiglione della Pescaia, en un trayecto de 183 kilómetros.
Resultados de la quinta etapa del Giro de Italia:
Pos. Ciclista País/Equipo Tiempo
1.- Jan Polanc (SLO/LAM) 4:09:18 horas
2.- Sylvain Chavanel(FRA/IAM) a 1:31 minutos
3.- Fabio Aru (ITA/AST) mt.
4.- Alberto Contador(ESP/TCS) mt.
5.- Richie Porte(AUS/SKY) mt.
Clasificación general:
Pos. Ciclista País/Equipo Tiempo
1.- Alberto Contador (ESP/TCS) 16:05:54 horas
2.- Fabio Aru (ITA/AST) a 02 segundos
3.- Richie Porte (AUS/SKY) a 20
4.- Roman Kreuziger(RCH/TCS) a 22
5.- Dario Cataldo (ITA/AST) a 28