Bruselas.- Autoridades de la Unión Europea (UE) y Cuba se reunirán mañana jueves aquí para tratar por primera vez los principios básicos de derechos humanos que deben formar parte de las diferentes áreas de cooperación bilateral que las dos partes negocian.
“El objetivo de la cita es discutir las modalidades para la continuación de ese diálogo”, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
“Los derechos humanos son un elemento esencial de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y el diálogo ayudará a ambas partes a avanzar en esta área”, refirió.
Por parte de la UE asistirá a la reunión su representante especial para derechos humanos, Stavros Lambrinidis, mientras que Cuba estará representada por el director general para Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Núñez Mosquera.
La mancomunidad dio los primeros pasos para restablecer la cooperación con la isla en abril de 2014.
Las relaciones entre las dos partes están supeditadas por la llamada “posición común” europea, adoptada en 1996, que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.