Ankara.- Militantes del Estado Islámico (EI) han ingresado a Turquía y estarían planeando atentados en Ankara y Estambul contra misiones diplomáticas de países que participan en la coalición antiyihadista, advirtió hoy la agencia de inteligencia turca.
Unos tres mil milicianos del grupo yihadista, que lidera Abu Bakr al-Baghdadi, estarían intentando entrar en Turquía desde su frontera sur tras haber fracasado en su intento de tomar la localidad de Kobane, precisó la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT).
“Algunos yihadistas, incluidos veteranos comandantes del grupo responsables de la planificación de ataques, ya han entrado a territorio turco y están residiendo en casas de células (terroristas)”, según la fuente citada por el diario turco Hürriyet.
“Los militantes expertos en ataques suicidas y con bombas están preparando ataques en Ankara y Estambul contra las misiones diplomáticas de las fuerzas de la coalición que intervienen en Siria”, alertó el servicio de espionaje turco.
Además aseguró que algunos milicianos con nacionalidad siria o palestina están intentando llegar hasta Bulgaria para perpetrar atentados desde allí contra países de la Unión Europea.
Algunos ciudadanos sirios y palestinos -de entre 17 y 25 años- han entrado en Turquía haciéndose pasar como refugiados y están planeando viajar a Europa a través de Bulgaria con el fin de atacar a países miembros de la coalición antiyihadista.
Las autoridades turcas han deportado a más de mil 100 extranjeros que buscaban viajar a Turquía para unirse al EI en Siria o Irak, además han prohibido a otros siete mil 800 entrar en el país por el mismo motivo.