Yuba.- Sudán del Sur celebró hoy sin festejos su cuarto aniversario de su independencia, sumido en una crisis humanitaria sin precedentes e inmerso en una guerra civil desde hace año y medio con miles de muertos y desplazados.
Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay más de 1.5 millones de desplazados internos, mientras que otros 730 mil sursudaneses han buscado refugio en países vecinos debido al conflicto.
El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo, sin embargo las esperanzas se vieron pronto truncadas, al estallar en diciembre de 2013 un conflicto que ha dejado a la nación con un futuro incierto.
Hace cuatro años cuando la ahora 54 nación africana votó su independencia, los líderes de los principales grupos étnicos, los Dinka y los Nuer, se unieron para formar gobierno.
Pero el acuerdo no duró mucho y en diciembre de 2013, Salva Kiir, actual presidente de Sudán del Sur, acusó al antiguo vicepresidente Riek Machar -histórico rival político- de estar planeando una supuesta toma del poder por la fuerza.
En una entrevista en Nairobi el miércoles pasado, Machar -líder rebelde- lanzó un ultimátum al mandatario para que dimita de inmediato, porque “el pueblo de Sudán del Sur no merece estar en guerra”.
Por si el conflicto no fuera poco, el país atraviesa también una crisis de seguridad alimentaria y casi ocho millones de personas, dos tercios de la población, están en situación de inseguridad alimentaria y 3.8 millones pasan hambre, según la organización no gubernamental Oxfam.
A todo este panorama se ha sumado un brote de cólera que ha dejado 32 muertos entre los más de 700 casos confirmados en la ciudades de Yuba y Bor, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacando que uno de cada cinco víctimas mortales son niños.
La población de Sudán del Sur necesita desesperadamente que esta guerra se acabe para poder acceder a alimentos y recibir ayuda humanitaria vital, indicó el director de Oxfam para Sudán del Sur, Zlatko Gegic.
“Hacemos un llamado enérgico a todas las partes implicadas en el conflicto para que permitan a la población recibir ayuda humanitaria con seguridad”, dijo.