Moscú.- El ex analista Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, refugiado hace casi dos años en Rusia, está dispuesto a regresar a Estados Unidos pero con la condición de tener garantías de que recibirá un juicio justo e imparcial, informó hoy su abogado.
“Nosotros, junto con un grupo de abogados estadunidenses y alemanes, estamos trabajando en el tema de su regreso a Estados Unidos”, dijo el abogado ruso, Anatoli Kucherena, en una conferencia de prensa.
Insistió que “hoy en día nadie le puede dar a Snowden una garantía de ese tipo”, en referencia un juicio justo e imparcial.
Explicó que hasta ahora lo único que tienen es una carta del Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que dice que, en caso de volver y someterse a un juicio, Snowden no sería condenado a la pena capital.
“Es decir, lo que se nos garantiza no es un juicio justo, sino que Snowden no será ejecutado, y lo hace un fiscal, que de acuerdo con la ley no puede determinar la decisión de un tribunal”, indicó.
Desde que llegó el 23 de junio de 2013 huyendo de la Justicia de Estados Unidos, Snowden vive en algún lugar no determinado de Rusia gracias a un asilo temporal que le han concedido las autoridades de este país.
Su abogado explicó este martes que, aunque Snowden vive como un hombre libre, debe ocultar los detalles de su vida por motivos de seguridad.
“Por supuesto que cumple con medidas de seguridad. Pero también viaja, va a las tiendas, a los museos, a los teatros. Es un hombre libre”, agregó Kucherena.
Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017.
Estados Unidos quiere que Snowden sea enjuiciado por filtrar, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).