París.- Dos sindicatos mayoritarios de los controladores aéreos franceses convocaron a una huelga en el sector para las jornadas del 2 y el 3 de julio próximos en los aeropuertos del país europeo, anunciaron hoy fuentes sindicales.
La dirección general de la aviación civil francesa (DGAC por sus siglas en francés) confirmó hoy el aviso de huelga para las dos jornadas en las que miles de franceses parten de vacaciones de verano y Francia registra una llegada masiva de turistas.
La huelga fue convocada por los sindicatos para protestar por una presunta caída del salario de los controladores en Francia y un recorte los medios para el control de la navegación aérea en Francia.
Según fuentes sindicales en el seno de la profesión existe “una desmotivación y una inquietud crecientes a un nivel nunca visto desde hace décadas”.
Los dos sindicatos convocantes, la SNCTA y la FO, representan alrededor del 52 por ciento de los afiliados del sector.
La huelga sería la segunda del sector en pocos meses. Los controladores franceses ya se declararon en huelga el pasado 8 y 9 de abril, un movimiento de protesta que perjudicó a todo el espacio aéreo europeo por la ubicación geográfica de Francia.
La fecha elegida en esta ocasión coincide con la presentación de un plan europeo de rendimiento del sector para los próximos cuatro años.