Dallas.- El senado de Texas volvió a debatir hoy una controversial iniciativa de ley, rechazada en la anterior sesión legislativa, que pretende impedir la creación de las denominadas “ciudades santuario”, que permiten albergar indocumentados.
La iniciativa SB 185, del senador estatal republicano Charles Perry, revive una polémica propuesta de 2011, que pretende prohibir a los gobiernos locales adoptar medidas de protección a indocumentados.
Las ciudades santuario impiden a autoridades y policías indagar la situación migratoria de una persona, o reportar a las autoridades de migración a indocumentados detenidos.
Ante un subcomité del Senado sobre seguridad fronteriza, el autor de la iniciativa negó este lunes que sea una propuesta antiinmigrante, sino que busca hacer cumplir la ley.
La propuesta, que obligaría a la policía a preguntar la situación migratoria de cualquier persona detenida, prevé que las ciudades o condados que no cumplan con el estatuto estarían en riesgo de perder fondos estatales para sus programas de gobierno.
Opositores a la propuesta, incluidos los senadores demócratas locales, advirtieron que la legislación abre las puertas a la discriminación y el perfil racial.
Durante el debate, el senador Perry admitió que si bien existe la discriminación racial, en este caso la seguridad tiene prioridad.
Algunos alcaldes y jefes de policía defienden las “ciudades santuario”, al advertir que interrogar a las personas sobre su estatus migratorio erosiona la confianza pública en las autoridades e inhibe la denuncia de crímenes y las investigaciones de delitos.
Al ofrecer testimonio, el sheriff del condado de El Paso, Richard Wiles, dijo que “esto va a afectar nuestra relación con nuestras comunidades, en lo que hemos gastado millones de dólares”.
El senador estatal demócrata José Rodríguez dijo que de aprobarse esta iniciativa “habrá menos seguridad, porque los inmigrantes no vendrían a denunciar delitos”. Mujeres indocumentadas que sufren de violencia doméstica no se atreverían a denunciar, indicó.