Milán.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, visitó hoy el pabellón de México en la ExpoMilan 2015, inaugurada el pasado 1 de mayo.
Según un comunicado de la oficina de prensa del propio pabellón, Gurría realizó una visita informal en compañía de su esposa Lulú Quintana Pali.
“Quisimos que el pabellón de México fuera el primero en visitar, y aquí estamos. Como mexicanos nos sentimos felices de estar aquí y orgullosos de este pabellón, que es precioso, donde nuestras tradiciones, en este caso culinarias y agrícolas, están muy bien representadas”, declaró el funcionario.
Gurría, nacido en 1950, fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda de México, mientras que desde 2006 lidera la OCDE, organismo con sede en París, Francia.
Acompañado por el equipo del pabellón y su directora Teresa Villanueva, Gurría recorrió todos los niveles, desde la sala donde se encuentra el árbol de la vida, hasta la terraza en la que se ubica la estatua del dios azteca Xochipilli.
Asimismo, el líder de la OCDE recorrió el espacio de la instalación temporal dedicada al estado de Michoacán, donde recordó el espectáculo de las mariposas monarca, y expresó su interés por el set gastronómico.
“La OCDE ha venido apoyando la Expo desde el principio y todavía estamos colaborando con los organizadores y también con el gobierno italiano con objeto de asegurar que todos los procedimientos de contratación y adquisición que lleve a cabo la Expo se realicen con la mayor transparencia”, añadió Gurría.
También anunció la puesta en marcha de una iniciativa de la OCDE en la Expo, denominada “Better life index”, el índice de una vida mejor, cuyo fin es elaborar un mapa de la calidad de vida en varios países del mundo, mediante 11 parámetros considerados esenciales.
“Cada quien podrá escribir lo que más le preocupa más allá del PIB (Producto Interno Bruto) y de las medidas convencionales de la economía”, explicó Gurría.
“Por ejemplo, el tema de la seguridad, de la calidad del empleo, el entorno cultural o si tiene suficiente participación en la vida cívica de sus países. Ya lo tenemos en cinco idiomas y ahora lo vamos a lanzar en italiano”, añadió el líder de la OCDE.
Finalmente, Gurría destacó la importancia de la tecnología en la experiencia de visitar los pabellones.
“En este caso hay que felicitar al gobierno, a los organizadores, al grupo que diseñó el pabellón, pero también a quien lo administra día a día, que son quienes se encargan de transmitir con emoción, convicción y gran conocimiento lo que es México”, concluyó.
La ExpoMilan 2015, que fue inaugurada el pasado 1 de mayo y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo, tiene como tema central: “Alimentar al planeta. Energía para la vida”.