Bruselas.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró hoy aquí “muy optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de renegociación con la Unión Europea (UE) del programa de rescate y deuda de su país.
“Soy muy optimista tras estas discusiones. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable”, afirmó en rueda de prensa tras sus reuniones con los líderes de las instituciones de la UE.
Aseguró que su gobierno “respeta las reglas de la UE”, pero también “la soberanía del pueblo de Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos”.
“Creemos que en este marco (legislativo de la UE) podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos”, dijo.
Tsipras, líder de la coalición de extrema izquierda y anti austeridad Syriza, realizó este miércoles su primera visita oficial a Bruselas, en el marco de una gira europea destinada a recabar apoyo a su plan de gobierno.
En la capital belga se entrevistó con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Este último dijo confiar que Tsipras trabaja por la cooperación” con la UE y “no por la separación”.
“Este es el camino correcto. El diálogo es la base para compromisos y soluciones constructivas”, sostuvo Schulz, el único líder europeo que se pronunció tras la reunión con Tsipras.
Por la tarde el primer ministro griego se reunirá con el presidente francés François Hollande, en París, mientras que su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, tiene una cita con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Francfort, Alemania.