El rey emérito de España, Juan Carlos I, residirá definitivamente en Emiratos Árabes Unidos y volverá al país europeo ocasionalmente tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la investigación sobre sus bienes, según lo comunicado a su hijo y actual monarca, Felipe VI.
A través de una carta que la Casa Real hizo pública hoy, el Rey Juan Carlos anunció que mantendrá su residencia en Abu Dhabi, pero a partir de ahora realizará viajes puntuales a España.
“Me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”, señala la carta.
Juan Carlos, de 84 años, decidió marcharse de España el 3 de agosto de 2020 y lo comunicó en una carta de despedida a su hijo, Felipe VI. En ese documento, el monarca hablaba de una marcha temporal ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.
Poco después se supo que el rey Juan Carlos había decidido trasladarse a Emiratos Árabes Unidos, donde vivía en una propiedad del príncipe heredero Mohamed Bin Zayed. Allí ha recibido varias visitas de sus hijas Cristina y Elena, pero pocas veces se le ha visto en público. Su última aparición fue el pasado mes de diciembre, en el partido de exhibición de Rafa Nadal contra Andy Murray.
(milenio.com)