París.- El fundador y líder histórico del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, no será candidato en las próximas elecciones regionales por diferencias con la actual dirección del FN.
“No me presentaré aunque creo que yo era el mejor candidato para el Frente Nacional” declaró Le Pen a “Figaro magazine.” Se esperaba que el político fuera cabeza de lista en los comicios del próximo diciembre a la región Provenza-Alpes, Costa Azul (PACA, por sus siglas en francés).
“Si debo sacrificar el futuro del movimiento no seré yo el que cause el daño”, añadió Le Pen a la publicación.
El anuncio, que será ratificado en un comunicado que será publicado este mismo lunes, fue realizado luego de la crisis que estalló la semana pasada en el seno del FN por unas declaraciones de Le Pen.
En dos entrevistas, Le Pen reiteró que las cámaras de gas de los campos de concentración nazi no fueron más que “un detalle de la historia”, y apoyó al ex presidente francés Petain, quien colaboró con los nazis durante la invasión alemana de Francia.
También calificó de “inmigrante” al actual primer ministro francés Manuel Valls, hijo de un pintor español, y afirmó sentirse “traicionado” por su familia.
La actual presidenta del Frente Nacional e hija de Le Pen, Marine Le Pen, calificó las declaraciones de su padre de “suicidio político”, “provocaciones groseras” y anunció que esta semana el comité directivo del partido analizará expedientarle.
La crisis interna estalló cuando el FN tiene la mayor intención de voto del partido de toda su historia. El año pasado, el partido ultraderechista y xenófobo ganó las elecciones europeas en Francia.
Le Pen, de 86 años de edad, es el presidente honorario del partido.