Londres.- Las tres adolescentes que buscaban viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI) fueron detenidas en Turquía y trasladadas de regreso al Reino Unido, informó hoy Scotland Yard (policía metropolitana).
En un comunicado, la policía precisó que las jóvenes, identificadas como Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15 años de edad, y Kadiza Sultana, regresaron a Reino Unido la víspera a eso de las 23:10 horas GMT, junto con un hombre, cuya identidad no ha sido revelada.
Las adolescentes, conocidas por la prensa local e internacional como las “novias yihadistas” y el joven, de unos 19 años, fueron detenidos a su llegada y trasladados a una oficina de la policía de Londres, bajo sospecha de preparar actos terroristas, informó la cadena BBC.
Las tres jóvenes fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, el 17 de febrero pasado, ante la sospecha de que habían viajado a Siria para unirse a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que combate en Irak y territorio sirio.
Scotland Yard recordó que las jóvenes fueron detenidas el viernes pasado por las autoridades turcas en la ciudad de Estambul, tras ser alertadas por el Reino Unido.
“Los oficiales alertaron a las autoridades turcas que fueron capaces de interceptar a las tres, evitando que viajará a Siria”, indicó un portavoz del cuerpo de seguridad civil londinense.
Las adolescentes fueron captadas el 18 de febrero por las cámaras de seguridad de una terminal de autobuses de la ciudad turca de Estambul, desde donde, habrían viajado a la localidad turca de Urfa, fronteriza a Siria, un día después de salir de Reino Unido.
Una vez que llegaron a Urfa, las tres adolescentes fueron llevadas en un automóvil hasta un cruce fronterizo con Siria por una red de traficantes de personas, que las habrían ayudado, según la investigación preliminar de Scotland Yard, emitida tras su desaparición.