Ginebra.- Una mayor protección de los océanos tendría recompensas gratificantes para el mundo como la creación de miles de empleos y beneficios netos de hasta 920 mil millones de dólares para el año 2050, afirmó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza.
A unos meses de que los gobiernos tomen decisiones críticas sobre el futuro de los océanos, la organización conservacionista internacional aseguró que los esfuerzos de protección de las áreas marinas superarían con creces los costos que se inviertan para ello.
Según un análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se espera que cada dólar invertido para crear áreas marítimas protegidas se triplique a través de factores como el empleo, la protección de la costa, y la pesca.
“El océano es fundamental para la vida de todos y tenemos que ser sus mayordomos y sus administradores. Un océano saludable protege nuestras costas, almacena carbono, crea empleo y se alimenta a las familias”, sostuvo Marco Lambertini, director general de WWF.
Indicó que áreas marinas protegidas pueden tener el doble impacto de contribuir a un océano saludable y crear importantes oportunidades económicas.
Las actuales metas internacionales de protección de los océanos van desde 10 por ciento en 2020 a 30 por ciento para el año 2030, sin embargo hasta ahora sólo menos de 4 por ciento de los mares está designada para la protección y muchas carecen una gestión eficaz.
Entre las principales amenazas que enfrenta el océano son la sobrepesca, la contaminación, la sedimentación y la destrucción del hábitat, señaló la organización en un comunicado.
A ello se suman los efectos del cambio climático que propician el calentamiento de los mares y el aumento de su acidificación, lo cual a su vez tiene una impacto devastador en los arrecifes de coral y otros sistemas importantes del océano, añadió.
El estudio, elaborado por la Universidad VU de Ámsterdam, sugiere que el aumento de la protección de los hábitats críticos podría resultar en beneficios netos de entre 490 millones de dólares y 920 mil millones de dólares acumulados en el periodo 2015-2050.
WWF recomiendó una cobertura mundial de zonas marinas protegidas de 30 por ciento para 2030, lo que garantizaría beneficios más completos para los océanos y las personas.
La existencia de áreas protegidas en regiones como el Mar Mediterráneo, el Triángulo del Coral y la costa de África demuestran los beneficios que esto trae consigo, refirió.
Las áreas marinas gestionadas localmente en las islas Fiji demuestran que éstas pueden reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad y beneficiar la salud humana y la igualdad de género, destacó.
“Son ejemplos del mundo real que comprueban que las áreas marítimas protegidas funcionan y el análisis económico evidencia que vale la pena hacerlo”, dijo Lambertini, quien llamó a aumentar las inversiones como una buena opción para comunidades, gobiernos y empresas.
En septiembre próximo, los gobiernos se reunirán para acordar un conjunto de objetivos como parte de la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para después de 2015.
El análisis de WWF recomienda que el acuerdo incluya objetivos concretos y fuertes, así como compromisos con los marcos de política coherente, financiación, comercio y tecnología para restaurar y proteger los ecosistemas oceánicos.