Bogotá.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron hoy una cruzada nacional para lograr la captura de la ex directora de la policía secreta de Colombia, María del Pilar Hurtada, prófuga de la justicia.
El colectivo de abogados José Alvear Restrepo sostuvo que la captura de Hurtado, quien estaría en Panamá o Costa Rica, es vital para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex directora de la policía secreta.
Hurtado fue la jefa del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de facilitar que la ex funcionaria saliera del país.
El gobierno de Panamá negó esta semana una petición de asilo por parte de la ex agente secreta, quien es procesada en Colombia por coordinar espionaje contra magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.
También es acusada de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.
La Fiscalía General de la Nación “debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol”, y a su vez, la Policía Nacional “debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido”, por parte del gobierno y la Fiscalía General de la Nación.
“El gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla”, anotó el Colectivo de Abogados.
Hurtado, reiteró la organización no gubernamental, tiene que responder ante los tribunales por: Seguimientos ilegales, interceptaciones, violar la intimidad de las personas y sus derechos.
“Las víctimas y la sociedad colombiana no deben seguir siendo burladas por laberintos jurídicos al final de los cuales se esfuman las y los victimarios. María del Pilar Hurtado debe regresar al país y contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica de lo ocurrido en el DAS”, puntualizó.