Bruselas.- La alcaldía de Amberes, segunda principal ciudad belga, prohibió formalmente una manifestación de la rama local del movimiento antiislamista Pegida, surgido en Alemania, prevista para el 2 de marzo.
“En el actual contexto de amenaza, el riesgo por la seguridad pública es demasiado importante”, justificó el portavoz del alcalde Bart De Wever, un político nacionalista.
De Wever es conocido por sus posiciones severas en contra de la inmigración que hicieron de él uno de los blancos de los extremistas simpatizantes del Estado Islámico en sus amenazas contra Bélgica.
De acuerdo con Pegida Vlaanderen, la alcaldía también argumentó que “muchos grupos peligrosos integrarían la reunión y la manifestación podría atraer extremistas musulmanes y radicales de izquierda, generando riesgos de confrontación”.
Para el movimiento, la decisión y su justificativa “prueban que el gobierno local, con Bart De Wever a la cabeza, tiene miedo del islám y de la izquierda”.
Pese a la prohibición, el grupo sigue convocando sus seguidores a “manifestarse pacíficamente” el próximo lunes.
Este es el tercer intento de Pegida Vlaanderen de promover una marcha en Amberes, después que los dos primeros también fueran prohibidos por De Wever.
“Conocemos los riesgos, pero las detenciones y multas no nos impedirán de alzar la voz libremente contra la islamización”, afirmó el grupo en su página en la red social Facebook, donde cuenta con más de ocho mil simpatizantes.