Ottawa.- Varios senadores canadienses pagaron del erario público y de manera injustificada viajes para pescar, viáticos de parientes y en un caso hasta su 50 aniversario de bodas, reveló hoy un informe del procurador general de Canadá, Michael Ferguson.
Al cabo de una investigación de dos años, Ferguson presentó su análisis sobre los gastos de senadores canadienses en funciones y de otros que lo fueron.
Un total de 30 senadores de la pasada y actual legislatura fueron cuestionados por sus gastos injustificados, de acuerdo a normas del Parlamento Federal y que montan el millón de dólares.
Nueve de los casos, incluidos dos de senadores en servicio, fueron reportados ante la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) para una investigación más amplia.
El análisis del procurador examinó más de 80 mil gastos –por un monto de 45 millones de dólares– de 116 senadores y exsenadores, entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2013, incluidos viajes, pagos de vivienda y diversos contratos.
Entre los casos con mayores gastos injustificados figuran el del senador liberal Rod Zimmer, quien sufragó 176 mil dólares antes de renunciar en 2013 por motivos de salud.
Se añade la senadora Marie-Paule Charette-Poulin, quien desembolsó con cargo al erario público 131 mil dólares antes de renunciar en abril pasado, también por motivos de salud.
El tercer caso es el de la senadora Rose-Marie Losier-Cool, quien gastó 110 mil dólares antes de renunciar en 2012.
Otros seis senadores de la actual legislatura estarían sujetos a investigación por la RCMP, mientras que 21 senadores más fueron señalados por realizar gastos no autorizados por la norma legislativa.
El senador Donald Oliver reclamó por ejemplo gastos al Senado por 48 mil dólares por actividades de él y su esposa, entre ellos un juego de golf con senadores en Montreal, un viaje para pescar, reuniones con familiares y con su sastre.
Ante los cuestionamientos, algunos senadores han regresado parte del dinero que les dio el Senado.
El procurador general presentó una serie de recomendaciones, entre ellas realizar “cambios transformadores en la forma en que los gastos son reclamados, manejados y revisados para que no sean los mismos senadores quienes revisen sus gastos sino un cuerpo independiente”.
“Existe una falta de vigilancia independiente ya que los senadores se gobiernan de acuerdo a las normas que ellos han diseñado para sí mismos”, establece el reporte.
Leo Housakos, presidente de la cámara alta, adelantó que el Senado tratará de “instituir” las recomendaciones del procurador general, sin clarificar que las acepta tal y como están escritas.
Los reflectores mediáticos se tornaron hacia la cámara alta, luego de que un senador, Mike Duffy, fue acusado por gastos indebidos, al que le secundaron los senadores Patrick Brazeau y Pamela Wallin, quienes fueron suspendidos sin goce de sueldo mientras son investigados.