Ottawa.- Canadá no es inmune a la amenaza del terrorismo, por lo que es esencial seguir siendo vigilantes, instó hoy el primer ministro Stephen Harper, en el 30 aniversario de un ataque a un vuelo de Air India Flight 182, donde murieron 329 personas.
El 23 de junio de 1985, el Boeing 747 partió de Montreal con destino a Nueva Delhi, India, con 329 pasajeros y miembros de la tripulación, 268 de los cuales eran canadienses de origen indio.
El avión fue destruido por una bomba y sus restos cayeron al Océano Atlántico, en el mayor atentado aéreo antes del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.
“En este sombrío aniversario mostramos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas de ese ataque atroz y honramos a los fallecidos. También recordamos a aquellos que han sido víctimas de actos de odio sin sentido y nos solidarizamos con sus familias”, dijo.
Harper y su esposa Laureen colocaron una corona en el Salón de Honor del Parlamento Federal en Ottawa.
“No es ningún secreto que vivimos tiempos turbulentos. El mundo enfrenta a un enemigo que se opone a los valores más queridos como son libertad, democracia, tolerancia y apertura”, afirmó.
“Este enemigo es el violento yihadismo y no podemos ignorar la amenaza que ello representa para los canadienses dentro de su país y en el extranjero”, añadió.
El primer ministro arguyó que por ello, Canadá se ha unido a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y ha brindado más poder a las agencias de seguridad para luchar contra el terrorismo y para velar por la seguridad de los canadienses.
En el Día Nacional de Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo, Harper honró a las víctimas de los ataques al World Trade Center de Nueva York, así como a los soldados canadienses, atacados en dos incidentes en Québec y Ottawa en octubre pasado.
En ambos casos, los atacantes eran canadienses convertidos recientemente al Islam.
“Estos sucesos nos recuerdan que Canadá no es inmune al terrorismo y que debemos seguir vigilantes. En este día refrendamos nuestro compromiso de seguir respondiendo a la amenaza del terrorismo con vigilancia y acción decisiva”, señaló.