La falta de vacunas contra el covid-19 es la punta del iceberg del cansancio y enojo de la sociedad de Guatemala, pues reclamó a su presidente el desabasto de las dosis, al tiempo que cuestionó un contrato que establecía la llegada de millones de vacunas rusas que el país centroamericano no ha recibido. Por ello, diversos sectores convocaron a protestas.
El procurador de los Derechos Humanos, estudiantes, organizaciones sociales se han unido al reclamo de miles de personas contra el mandatario Alejandro Giammattei, ya que han escrito cartas abiertas debido a la escasez de fármacos y el manejo de la pandemia.
La presidencia ha guardado silencio, pues no ha emitido postura al respecto ni ha atendido las peticiones de los sectores enojados, quienes piden la renuncia del gobernante.
Según datos oficiales, hasta el sábado, se habían reportado en Guatemala 298 mil 904 personas contagiadas y 9 mil 350 muertos, mientras que sólo 161 mil 389 personas habían sido inmunizadas, menos del uno por ciento del total de la población de 17 millones de personas.
“El manejo de la pandemia ha sido pésimo, se ha denotado corrupción en la compra de vacunas, hay otros países que le han dado vacunas y aquí en Guatemala no ha pasado eso por pura negligencia del Estado”, dijo Álvaro Montenegro, de la agrupación Justicia Ya que demanda la renuncia de Giammattei.
“El presidente también ha cooptado el sistema de justicia, incluida a la fiscal general Consuelo Porras, que lo que hace es proteger a allegados de Giammattei involucrados en corrupción de vacunas. Es toda una crisis sistémica liderada por el presidente”, agregó Montenegro.
El viernes, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia contra la actual Ministra de Salud, Amalia Flores, por un contrato firmado con un fondo ruso por el cual se pagó en abril casi 80 millones de dólares como adelanto del 50 por ciento de 16 millones de vacunas Sputnik contra el coronavirus. Hasta la fecha, solamente han enviado 150 mil y se espera que recibir otro lote de 200 mil.
El ex comisionado contra la impunidad en Guatemala, el abogado colombiano Iván Velásquez, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que “la situación de Guatemala en el último año de gobierno de Otto Pérez Molina (que dimitió del cargo y a quién Velásquez ayudó a llevar a prisión por corrupción) no se compara con la gravedad de la situación en el segundo año de gobierno de Giammattei”.
El abogado señaló que “ni la corrupción del Lago de Amatitlán (un caso por el que la entonces vicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti fue condenada) se compara con la corrupción de las vacunas. ¿Qué hace falta para la reacción ciudadana”, planteó.
(milenio.com)