Toronto.- Con la consigna de “estatus para los trabajadores migrantes”, diversas organizaciones partidistas, laborales y sociales realizaron esta tarde una manifestación en el centro de Toronto en el marco del Día Internacional del Trabajo.
Los manifestantes se congregaron la tarde de este viernes a las afueras de la alcaldía de Toronto para demandar el reconocimiento a la labor de los trabajadores indocumentados, muchos de los cuales son empleados en la construcción, labores de limpieza y restaurantes.
Hussan Syed, del colectivo “No One is Illegal” (Nadie es ilegal), resaltó que este “rally” es para demostrar el poder de las comunidades migrantes en Canadá.
“La clase trabajadora unida rechaza la falsa división entre trabajadores canadienses y trabajadores extranjeros, promovida por las políticas migratorias”, afirmó.
En Canadá el Día del Trabajo se conmemora el primer lunes de septiembre, pero esta manifestación, conocida como “Día de Mayo por la Acción”, se realiza aquí desde hace una década.
Entre las demandas emanadas de la marcha por el centro financiero de Toronto resaltó el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la despenalización del trabajo sexual y las mejoras laborales de las trabajadoras.
“Un trabajo precario es una existencia precaria”, se leía en una pancarta que llevaba como imagen de lucha el rostro de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Los salvadoreños Ricardo Bernal y Claudia M. gritaban consignas a favor de la clase trabajadora portando una manta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL).
“Nos unimos a la lucha de la clase trabajadora como inmigrantes en Canadá”, dijo Bernal.
Al acto también asistieron simpatizantes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Con diversos oradores, música y show de rap, los manifestantes alzaron su voz por la soberanía y autodeterminación de los pueblos indígenas, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores independientemente de su estatus migratorio y por la justicia de género.