Berlín.- El Consejo Central Judío en Alemania exhortó a los judíos que viven aquí a abstenerse de emigrar a Israel, tal como lo recomendó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la oleada de atentados por parte de musulmanes extremistas.
El presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, declaró al diario alemán Berliner Zeitung que el miedo no debe ser una razón para emigrar y expresó que considera que “no hay razón por la que los judíos deban abandonar Alemania”.
Dijo que consideraba que la vida judía en Alemania seguía siendo posible y que como judío, irse a Israel puede ser motivado por muchas razones, como por ejemplo que los niños crezcan en un entorno judío, pero que el miedo a ataques terroristas no debe ser una razón.
Subrayó que hacerlo significaría que los terroristas han alcanzado sus metas. Al mismo tiempo llamó a las autoridades a cargo de la seguridad en Alemania a estar alertas y checar las medidas de seguridad.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró la víspera que esperaba que los judíos que viven en el país europeo se queden. “Estamos contentos y agradecidos de que hay de nuevo vida judía en Alemania”, mencionó.
Apuntó que el gobierno federal así como los gobiernos estatales y todos los responsables en Alemania harán todo lo necesario para la seguridad de las instalaciones judías y para proteger la vida de quienes tienen ascendencia judía.
“En Alemania queremos continuar viviendo con los judíos que están en el país”, resaltó Merkel.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró también que después del Holocausto no es una condición dada que ahora vivan alrededor de 100 mil judíos en Alemania; eso es “un regalo”, al referirse a las declaraciones hechas por Merkel.
Seibert subrayó que en Alemania se hará todo lo posible para que la vida judía se desarrolle y se despliegue.
La presidenta de la Comunidad Religiosa Judía en Munich y en la Alta Bavaria, Charlotte Knobloch, declaró que el éxodo no es una solución.
Destacó que el terrorismo islámico no solo amenaza la vida de los judíos sino a las democracias europeas en su conjunto, y que Israel, a su vez, debe tener interés en que haya una fuerte Diáspora judía.