Roma.- El gobierno italiano apoya una “iniciativa urgente” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que promueva la paz y la estabilidad en Libia, anunció hoy en un comunicado oficial.
Esta mañana el primer ministro Matteo Renzi se reunió en el Palacio Chigi, la sede del gobierno, con los titulares de Exteriores, Paolo Gentiloni; Interior, Angelino Alfano; Defensa, Roberta Pinotti y el subsecretario del Consejo de Ministros, Marco Minniti, para analizar la situación libia.
En el encuentro se acordó reiterar “el compromiso italiano a favor de una fuerte acción diplomática en el marco de la ONU y el apoyo a una iniciativa urgente del Consejo de Seguridad que promueva la estabilidad y la paz en Libia”.
La víspera Renzi pidió esperar una decisión del Consejo de Seguridad sobre el país africano, donde las milicias yihadistas fueron bombardeadas por Egipto, luego de la ejecución por los fundamentalistas de 21 ciudadanos egipcios de religión cristiano copta.
Previamente Gentiloni y Pinotti habían dicho que Roma estaba “lista” para intervenir militarmente en Libia en el marco de una operación guiada por la ONU, pues el deterioro de la situación en la nación nordafrica representa una “grave” amenaza contra Italia.
En tanto, medios locales difundieron las advertencias de Salah Bardawil, dirigente del Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, de que una acción militar contra Libia sería considerada “una nueva Cruzada contra los países árabes y musulmanes”.
En particular Bardawil rechazó la injerencia de países como Italia, cuyas costas se encuentran a poco más de 300 kilómetros de las de Libia.
Entre domingo y lunes pasados Roma evacuó a la mayoría de sus ciudadanos que aun residían en Libia y cerró su embajada en Trípoli, ante el avance de las milicias del autodenominado Estado Islámico en la ciudad de Sirte.
Por su parte Abdula al Thani, jefe del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, pidió a Occidente lanzar una ofensiva militar contra los yihadistas que controlan Tripoli, pues advirtió que de otra manera la amenaza se extenderá a Europa y, en especial, a Italia.
Este martes, en tanto, el presidente egipcio Abdel Fatta al Sisi pidió al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una operación militar en Libia para combatir al Estado Islámico y estabilizar el país.