La farmacéutica Pfizer detectó en México y Polonia los primeros casos confirmados de vacunas anticovid falsas, según reportó el diario estadunidense The Wall Street Journal.
La información referida en el periódico señala que la compañía aseguró frascos de dosis cuyo contenido era falso.
Los frascos recuperados en México tenían un etiquetado falso, mientras que una sustancia dentro de los viales en Polonia probablemente era un tratamiento antiarrugas, dijo Pfizer.
Mientras que las autoridades polacas hasta ahora informaron que nadie había recibido la vacuna falsificada.
En Nuevo León, 80 recibieron vacuna anticovid falsa
En febrero, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que en la entidad 80 personas se habrían puesto la vacuna contra el covid-19 que presuntamente es falsa.
El funcionario estatal dijo que se trata de personas que viven en el sector de Las Misiones, en donde, además de engañarlos, les cobraron por la aplicación de la dosis.
“No tengo el número exacto de personas, pero sí sé que en algún fraccionamiento que he mencionado, en Las Misiones, se vacunaron alrededor de 80 personas contra esta enfermedad con esa vacuna, una vacuna que es falsa y que les quitaron su dinero”, dijo.
Posteriormente anunció que se detuvo a seis personas y se clausuró la clínica Spine Clinic, en el municipio de San Nicolás de los Garza, por la aplicación y venta clandestina de vacunas anticovid.
Las vacunas, dijo el secretario, las vendían en 11 mil 100 pesos, y afirmó que existe una mafia alrededor de este negocio ilegal.
A decir del funcionario estatal, se está haciendo un mercado clandestino y están vendiendo agua, alguna sustancia tóxica o alguna vacuna robada, pero no el contenido real.
Decomisan vacunas Sputnik V ocultas entre refrescos
Elementos del Ejército y personal de la Administración General de Aduanas decomisaron en marzo 5 mil 775 dosis de supuestas vacunas contra el coronavirus Sputnik V, ocultas entre refrescos y golosinas, en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Posteriormente, el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que las dosis de Sputnik V confiscadas eran falsas y el gobierno de México informó que tras estos hechos se inició una investigación para determinar la procedencia de las dosis.
(milenio.com)