París.- El partido ultraderechista y xenófobo francés Frente Nacional (FN) suspendió hoy temporalmente de militancia a su fundador y líder histórico, Jean-Marie Le Pen, por unas declaraciones antisemitas, contrarias a la nueva línea de la formación.
En un comunicado emitido este día, la dirección ejecutiva del partido anunció que Le Pen, presidente de honor de la formación política y padre de la actual líder del FN, Marine Le Pen, fue “suspendido en calidad de militante”.
La condena obliga a Jean-Marie Le Pen, de 86 años de edad, a entregar su carnet de militante del Frente Nacional.
El castigo deberá ser mantenido o anulado por un congreso extraordinario que celebrará el partido en fecha próxima, indicó el comunicado.
El congreso será convocado en un periodo de tres meses y en la reunión la actual líder del partido propondrá eliminar el cargo de presidente de honor que en la actualidad ostenta Jean-Marie Le Pen.
Jean-Marie Le Pen, quien co-fundó el partido en 1972 y lo dirigió hasta 2011, conservará de momento su estatus de presidente de honor del FN y sus mandatos de diputado europeo y consejero de la región Provenza-Alpes- Costa Azul.
La víspera, en una entrevista, su hija y presidenta del partido le pidió que no volviera a dar sus opiniones como presidente de honor del Frente Nacional al considerar que no representan a la actual línea política del colectivo, más moderada.
El enfrentamiento entre Jean-Marie Le Pen y la dirección de su partido surgió el mes pasado luego de los comentarios vertidos por Le Pen en dos entrevistas a medios franceses, entre ellos la publicación de extrema derecha “Rivarol”.
En las entrevistas, Jean-Marie Le Pen reiteró que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis no fueron más que “un detalle” sin importancia “de la historia” y expresó su apoyo al expresidente francés Petain, quien colaboró con los nazis.
También calificó de “inmigrante” al actual primer ministro francés Manuel Valls, hijo de un pintor español y de una suiza, y afirmó sentirse “traicionado” por su familia.
La actual presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, calificó días después las declaraciones de su padre de “suicidio político” y de “provocaciones groseras”.
Consideró que con sus comentarios y su “actitud” Jean-Marie Le Pen “perjudica al movimiento” extremista que representa el Frente Nacional que el año pasado ganó las elecciones europeas en Francia.
“Su estatuto (de presidente de honor del partido) no le autoriza” tales comentarios, subrayó Marine Le Pen sobre las declaraciones de su padre, que fueron ampliamente criticadas por otros directivos del FN y por políticos de todos los partidos políticos franceses.