Atenas.- El partido centrista griego To Potami se perfila como el más probable aliado de la agrupación radical Syriza para formar gobierno, ante la falta de una mayoría absoluta de éste en las elecciones de este domingo, según fuentes partidistas.
Con el 92.56 por ciento de los votos escrutados, To Potami se posiciona como el cuarto partido más votado de los comicios, con 6.04 por ciento de los votos que le dan 17 escaños.
Syriza lidera los resultados electorales con 149 escaños, seguido por la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samarás, con 76 escaños.
Pese al buen resultado del líder de Syriza, Alexis Tsipras, todo indica que le faltarían dos diputados para contar con la mayoría absoluta, fijada por la ley electoral en 151 votos.
To Potami, “El río” en griego, es una formación nueva de diez meses de historia y está liderada por el experiodista de investigación Stavros Theodorakis, de 51 años.
Theodorakis insta con frecuencia a la moderación y es partidaria de que Grecia permanezca en la zona del euro, así como favorece una reforma del sector público y político.
La otra posible opción para Tsipras es pactar con Panos Kammenos, el líder del partido Griegos Independientes, que ha conseguido 13 escaños con 4.72 de los votos.