Mohammed Ali al-Houthi, ex líder del Comité Revolucionario Yemení, advirtió al gobierno de Estados Unidos no jugar con fuego, en referencia a la capacidad de ataque que pueden tener los hutíes en Yemen contra las embarcaciones en el Mar Rojo.
Las declaraciones de este ex líder que llegó a gobernar Yemen se dan a pocas horas de que los hutíes cometieran una serie de ataques contra buques militares estadunidenses.
“No jueguen con fuego. Lo que se espera del arsenal estratégico de armas disuasorias yemeníes es mucho, mucho, mucho más de lo que se espera en términos de cantidad y calidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
لا تلعبوا بالنار
فكل ما تتوقعون من مخزون استراتيجي لاسلحة الردع اليمنية
فهو اكثر بكثير بكثير بكثير
مما تتوقعونه كما ونوعا وكيف .
— محمد علي الحوثي (@Moh_Alhouthi) April 30, 2024
Entre las 10:00 y 17:20 horas, tiempo de Sanaa, del 29 de abril, los hutíes dispararon tres misiles balísticos antibuque y tres drones desde Yemen hacia el Mar Rojo hacia la embarcación MV Cyclades de propiedad griega.
Sin embargo, el Comando Central de Estados Unidos atacó y destruyó uno de los drones enviados desde Yemen descartando heridos y daños hacia los buques estadunidenses, de la coalición o mercantes.
April 30 Red Sea Update
At approximately 1:52 p.m. (Sanaa time) on April 30, U.S. Central Command (USCENTCOM) forces successfully engaged and destroyed an uncrewed surface vessel (USV) in Iranian-backed Houthi terrorist-controlled areas of Yemen.
It was determined the USV… pic.twitter.com/BFnjL81I8e
— U.S. Central Command (@CENTCOM) May 1, 2024
Desde diciembre de 2023 las operaciones balísticas en el Mar Rojo iniciaron una escalada por parte de los hutíes contra embarcaciones comerciales como protesta al gobierno de Israel y su guerra en Gaza que lleva más de 31 mil personas muertas, en su mayoría mujeres y menores de edad.
El gobierno estadunidense y británico respondieron con un bombardeo a supuestas sedes militares en territorio de Yemen lo que desató una declaración de guerra abierta por parte de los hutíes.
(milenio.com)