Abuja.- Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron una ofensiva militar por tierra y aire contra Boko Haram en el norteño estado nigeriano de Borno, un día después de que el grupo radical islamista juró lealtad al Estado Islámico (EI).
“Una ofensiva está en marcha contra Boko Haram. Desde muy temprano esta mañana, las tropas de Níger y Chad comenzaron una ofensiva por aire y tierra”, informó una fuente del gobierno nigerino, según un reporte de la televisión Al Yazira.
La ofensiva contra Boko Haram, concentrada en el área de Bosso y cerca de Diram, en el estado de Borno, es la primera en gran escala que lanzan Níger y Chad dentro del territorio nigeriano, desde su desplazamiento el mes pasado a este país.
“Podemos confirmar que fuerzas chadianas y nigerinas han lanzado una ofensiva esta mañana desde Níger”, confirmó el portavoz del Ejército de Chad, coronel Azem Bermandoa.
Residentes de la ciudad nigerina de Diffa, cerca de la frontera con Nigeria, indicaron, por su parte, que vieron a tropas dirigirse a la frontera y moverse dentro de Nigeria, según un reporte de la emisora privada Radio Anfani.
La emisora, con sede en Diffa, informó que más de 200 vehículos, incluidos varios equipados con ametralladoras, así como tanques, ambulancias, camiones cisterna y camiones de transporte, se trasladaron esta mañana hacia la frontera con Nigeria.
Asimismo, informó que aeronaves también se dirigieron al territorio nigeriano para bombardear varias posiciones Boko Haram durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo.
La ofensiva se produce a dos día de que la Unión Africana aprobó la creación de una fuerza regional de 10 mil hombres para unirse a la lucha contra Boko Haram, que la víspera prometió lealtad al Estado Islámico (EI), que controla grandes zona de Siria e Irak.
La fuerza multirregional africana, que fue planteada en la Cumbre de enero de la Unión Africana (UA), tendrá su sede en Yamena, capital de Chad, según una declaración del Consejo de Paz y Seguridad del bloque panafricano.
Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.
El grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, es acusado por la masacre a principios de este año de cientos de personas en un ataque contra la norteña ciudad de Baga, donde quemaron más de 800 viviendas.
El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.