Yacarta.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, rechazó la petición de clemencia solicitada por los abogados del narcotraficante australiano convicto Andrew Chan, quien ahora espera la fecha de su ejecución.
De acuerdo a las leyes indonesias, los recursos para detener la aplicación de la pena capital quedaron ya agotados, destacó la Australian Broadcastin Corporation (ANC).
La negativa a Chan se suma a la que recibió a principios de este mes el también australiano Myuran Sukumaran. Ambos forman parte de los llamados “Nueve de Bali”, encontrados culpables de tráfico de poco más de ocho kilogramos de heroína a su país en 2005.
Como los ciudadanos australianos cometieron el delito juntos, serán ejecutados juntos, y la fecha no se había fijado porque faltaba el resultado del pedido de clemencia de Chan, explicó el Procurador General indonesio, HM Prasetyo.
La negativa de clemencia podría generar tensión entre Indonesia y Australia, pues el primer ministro australiano Tony Abbot envió una carta de petición de clemencia a Widodo, en la que argumentaba que sus dos connacionales estaban arrepentidos.
La decisión sigue a las seis ejecuciones por fusilamiento realizadas en el primer minuto del pasado domingo, entre ellas, las correspondientes a un brasileño y un holandés, lo que motivo el retiro de los embajadores de ambos países ante Jakarta.
Widodo ha dicho que no habrá clemencia para los condenados a muerte por tráfico de drogas, que suman 64, mientras cifras oficiales señalan que cada día mueren entre 40 a 50 usuarios indonesios de drogas, señaló un reporte de la agencia Antara.
El tráfico de drogas se ha extendido por Indonesia, llegando inclusive a villas remotas, donde las víctimas son jóvenes en edad productiva, de acuerdo a reportes de la Agencia Antinarcóticos del país asiático.
En el sureste asiático, Indonesia acapara el 45 por ciento de la droga en circulación, por lo que es el principal mercado regional de droga.