Washington.- La Asamblea de Nebraska reiteró hoy, con una amplia mayoría, su voto a favor de la ley que permite expedir licencia de conducir para los estudiantes inmigrantes bajo el programa Acción Diferida para los Llegados durante la Niñez (DACA).
Con 34 votos a favor y 10 en contra, el sólido apoyo a la iniciativa, conocida como LB623, anuló un potencial veto del gobernador republicano Pete Ricketts.
La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa estatal hace una semana con un voto final de 34 a favor y nueve en contra y la reiteración de este jueves fue parte del proceso legislativo para invalidar el derecho a veto del gobernador.
El voto de este jueves se convierte en el segundo revés para el gobernador Ricketts en dos días, luego que el miércoles el legislativo reiteró la aprobación a la ley que deroga la pena de muerte en Nebraska.
“Los empresarios y líderes religiosos de Nebraska lideraron el camino para esta solución de sentido común que claramente beneficia a la economía del estado”, señaló el director de la organización Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.
Reconoció el respaldo de los líderes conservadores unidos a los liberales para trabajar de manera conjunta en un estado conservador.
El director de la Asociación de Restaurantes de Nebraska, Jim Partington, dijo a su vez que “el amplio apoyo a esta legislación es el resultado del reconocimiento de que los jóvenes nebrasqueños que conocemos como dreamers han sido criados en nuestro estado, educados en nuestras escuelas y contribuyen a nuestra economía y sociedad”.
El dirigente de la asociación estatal de ganaderos, Dave McCracken, consideró que la ley aprobada ayudará a ofrecer una “sólida fuente” de trabajadores en la Nebraska rural.
El líder evangélico y director de la organización Desarrollo Comunitario en Común, en Omaha la capital del estado, expresó su complacencia por el voto y destacó que la comunidad debe esforzarse para darle a los jóvenes oportunidades de crecimiento y una vida mejor.