Miami Beach.- La ciudad de Miami Beach, eje de célebres historias, excesos, una gran vida turística y donde viven ricos y famosos, cumple 100 años con una gran celebración, pero bajo la sombra del aumento del nivel del mar que amenaza a mansiones.
Miles de turistas invadieron desde este fin de semana calles como Ocean Drive y Lincon Road en preludio al festejo más grande que haya visto este alargado archipiélago descubierto en 1870 y fundado como población el 26 de marzo de 1915.
“Miami Beach es un destino incomparable en el mundo y la fiesta que estamos realizando nadie la ha visto antes”, dijo Philip Levine, alcalde de la ciudad al arrancar los festejos.
La celebración del 22 al 26 de marzo incluye una exposición fotográfica, una muestra de autos, desfiles de moda, una boda masiva, una exhibición de tenis, una ceremonia de ciudadanía de inmigrantes y un concierto de música al aire libre.
El concierto programado para el jueves 26 de marzo contará con la con la participación de cantantes como Andrea Bocelli, Barry Gibb, Gloria Estefan, Jon Secada, Diego Torres, Wyclef y Cabas, entre otros.
La música tendrá lugar en Ocean Drive y la 8 Street, precisamente frente al mar y tienen el propósito de llamar la atención sobre el problema de las mareas altas y el cambio climático.
Expertos señalan que en el último medio siglo el nivel del mar en Florida aumentó entre 12 y 20 centímetros, y la tendencia se acelera.
Miami Beach ha sido señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como la cuarta ciudad del mundo más vulnerable a la elevación del nivel del mar.
El alcalde Levine presentó el año pasado un plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias para su reducción. Un día después de los festejos habrá un panel para debatir esa problemática.
Esta pequeña ciudad de 18 kilómetros cuadrados y 90 mil habitantes, considerada una joya Art Deco, enclavada entre el océano Atlántico y la Bahía Vizcaína que la separa de Miami, ha tenido una historia de contrastes con el paso de los años.
Desde la histórica primera visita de los Beatles a Estados Unidos en 1964 hasta la muerte del afamado diseñador italiano Gianni Versace en 1997.
En un pequeño gimnasio de la Calle 5 fue donde se forjó el célebre boxeador Mohammed Ali (Cassius Clay), en el hotel Fountainbleu pasaron estrellas como Frank Sinatra y Elvis Presley y uno de sus más célebres habitantes fue el famoso gánster Al Capone.
Tras ser lugar preferido de retiro de los estadunidenses, pasó a ser campo de entrenamiento para las tropas estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial y escenario de la serie de televisión “Miami Vice” que la transformó y la presentó al mundo.
El historiador Seth Bramson afirmó que ha sido una historia de “altos y bajos” al pasar de ser una meca del espectáculo en los años 60 y 70 a un centro de distribución de drogas como la mariguana y cocaína.
La historia de “Miami Vice” de 1984 a 1989 reflejó a través de los agentes Sonny Crockett (Johnson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas) cómo las autoridades atacaron ese negocio y cuya violencia golpeó a gente inocente en pleno fuego cruzado.
Entonces Miami Beach empezó a tener una imagen sexy y peligrosa pero a la vez atractiva y exótica para los estadunidenses, señaló Jorge Zamanillo, subdirector del Museo de Historia de Miami.
Hacia los años 90 Miami Beach recuperó su fama de destino turístico, principal industria de la ciudad, que el año pasado contó con más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales.
Gracias a ese prestigio celebridades como Sylvester Stalone, Jennifer Lopez, Ricky Martin, Shakira, Gloria Estefan y Madonna, han tenido o mantienen casas en esta ciudad.