Washington.- El gobierno de México brindará todo el apoyo necesario al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, garantizó hoy aquí la subsecretaria mexicana de Gobernación, Lía Limón.
“Tendremos una estrecha coordinación con el grupo de expertos, de la misma forma como se ha tenido a través de nuestra misión en la OEA con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, declaró la funcionaria.
“Reiteramos nuestra absoluta voluntad y nuestro interés de la participación de este grupo”, dijo Limón al término de una mesa redonda de la OEA sobre violencia política contra la mujer, de la cual fue moderadora.
El equipo independiente fue integrado por la CIDH luego del acuerdo firmado en noviembre pasado con el gobierno mexicano y las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Los expertos Carlos Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa llegarán a México este 1 de marzo para una primera visita de tres semanas.
El equipo se entrevistará con víctimas, familiares de las víctimas, funcionarios del gobierno federal y del estado de Guerrero, expertos implicados en las investigaciones, y viajará a Iguala y Ayotzinapa.
Limón precisó que la coordinación con el grupo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Añadió que el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, ha permanecido en contacto permanente con la CIDH para coordinar la llegada de los expertos independientes.