Washington.- El gobierno de México externó aquí su expectativa de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sea un foro con mayor eficacia bajo la dirección de Luis Almagro Lemes, electo hoy como nuevo secretario general del organismo.
El canciller mexicano José Antonio Meade consideró que además de los retos a los que deberá responder en las cuatro áreas de acción de la OEA, Almagro Lemes tendrá por delante la tarea de promover y proyectar una nueva imagen hemisférica.
“México lee en esta elección un anhelo de unidad hemisférica y esto fue que animó a México en todo este proceso, en el apoyo que dimos a Luis Almagro”, dijo el canciller ante el pleno de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, tras la elección del nuevo dirigente.
Recordó que hace 10 años, la OEA vivió una elección para secretario general que evidenció una división de sus miembros, y este miércoles el escenario fue opuesto, como lo reflejó la elección casi unánime de Almagro Lemes.
Consideró que ello reflejó por un lado el legado del secretario general saliente, José Miguel Insulza, y la intensa campaña política que llevó a cabo Almagro Lemes.
“Un gran anhelo de todo nosotros que (Almagro Lemes) deberá reconocer, de presentarnos frente al mundo como un hemisferio en paz, como un hemisferio que dialoga, que tiene capacidad de dirimir su diferencias por la vía del diálogo”, señaló el canciller mexicano.
Meade destacó que el entorno hemisférico es diferente y plantea retos, y por ello “esperamos de la OEA más eficacia para apoyar nuestro desarrollo, mejores procesos y una mayor eficiencia en la administración, una visión renovada”.
En este sentido el diplomático destacó el aporte que México hizo para impulsar el proceso de fortalecimiento desde una perspectiva de visión estratégica, cuyos trabajos fueron presididos por el embajador mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa.
Meade dijo que la elección de Almagro Lemes es motivo de celebración para su país dada la unidad que demostró, reflejando la expectativa generalizada sobre un candidato “del que mucho se espera”.
“Hacemos votos porque este espacio de unidad que hoy celebramos, permita que el hemisferio preserve siempre la voluntad de diálogo para dirimir nuestras diferencias y que nos presentemos como lo que somos, un hemisferio que comparte valores y principios”, destacó.