Santiago.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile mantiene una vigilancia constante de los 43 volcanes activos de este país, en particular de cinco que han tenido un incremento en su actividad en los últimos meses.
Sin embargo, las autoridades de la entidad pública manifestaron que se requiere construir nuevos observatorios volcanológicos para especializar el monitoreo de los macizos que están en actividad.
En la actualidad sólo existe el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), con base en Temuco, capital de la Región de La Araucanía distante 678 kilómetros al sur de Santiago, el cual ejerce el monitoreo de todos los volcanes chilenos.
Por estos días, cinco volcanes se encuentran en condición de actividad por sobre sus líneas de base: Villarrica (Alerta Naranja), Chaitén, Calbuco, Copahue y Guallatiri (Alerta Amarilla).
Por ese motivo, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo en un comunicado que se requiere “construir nuevos observatorios para redistribuir y especializar el monitoreo de los volcanes activos de Chile”.
Apuntó que en otros países, como Italia, hay un observatorio para cada volcán, mientras que en Estados Unidos hay uno para los volcanes de la isla grande de Hawaii y Colombia tiene tres observatorios para múltiples volcanes.
“Lo que procede es evaluar para saber cuál es la mejor opción que garantice que en el futuro, cuando se sumen más volcanes a la red, la calidad de la vigilancia volcánica siga siendo tan buena como en la actualidad”, comentó Álvarez.
Recordó que cuando se creó el OVDAS, en 1996, era técnicamente apropiado construirlo en Temuco “porque los volcanes más activos de Sudamérica se encuentran entre el volcán Nevados de Chillán, en la región del Bíobío, y el volcán Calbuco, en la región de Los Lagos”.
De acuerdo con expertos, Chile requiere de tres observatorios más: uno para los volcanes activos del altiplano, en el norte del país; otro para la vigilancia de aquellos ubicados en el Chile Central, y un tercero para los volcanes activos de la Patagonia.
En el segundo semestre de este año se instalarán 38 nuevas estaciones de vigilancia de diferente tipo en volcanes como el Villarrica, Lonquimay, Calbuco, Cerro Azul-Quizapu, Osorno, Lastarria, Nevados de Chillán e Irruputuncu, entre otros.
En la actualidad hay 365 nodos de transmisión de datos y estaciones de vigilancia en los volcanes chilenos, los que incluyen sismómetros, estaciones de posicionamiento satelital (GPS) y equipos que miden el dióxido de azufre de origen volcánico, entre otros.