Beirut.- Las Fuerzas Armadas libanesas recibieron hoy en esta capital el primer envío de armas francesas, financiadas por Arabia Saudita por un monto de tres mil millones de dólares, para mejorar su respuesta a la amenaza yihadista de Siria.
La entrega de la donación, anunciada por Arabia Saudita hace año y medio, fue realizada en una base aérea de esta capital, donde se celebró una ceremonia en presencia de los ministro de Defensa de Francia y El Líbano, Jean-Yves Le Drian y Samir Mokbel, de manera respectiva.
En su discurso durante la ceremonia para enmarcar el agradecimiento de Beirut a la donación, Moqbel expresó su confianza en la capacidad del Ejército libanés para proteger al país de los extremistas, según reporte del canal de televisión Al Manar.
“La victoria del Líbano contra el terrorismo es una victoria para todos los países amenazados por el terrorismo”, subrayó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, tras la ceremonia, a la que también asistió el embajador saudita en Líbano, Ali Awwad Asiri.
Destacó que el cargamento permitirá al Ejército libanés aumentar su disponibilidad y su fuerza para “enfrentar el terrorismo y defender las fronteras del Líbano”.
Le Drian dijo, por su parte, que Francia “ha ayudado y ayudará a El Líbano a no ser arrastrados al caos que lo rodea”, añadiendo que militares franceses continuarán ayudando a los libaneses en su largo proceso que se extiende por 10 años.
El ministro de Defensa francés dijo que el envío de armas incluye 48 misiles antitanque Milan, decenas de vehículos blindados y artillería moderna “César” de 155 milímetros (mm), montadas sobre camiones, así como muchos otros tipos de armas.
Le Drian indicó que su país enviaría también 60 oficiales franceses a El Líbano en breve con el fin de entrenar a soldados en el uso de las nuevas armas.