Washington.- Tres líderes de la pandilla MS-13, conocida como Mara Salvatrucha, recibieron hoy sentencias de entre 30 años de prisión y cadena perpetua en Estados Unidos por delitos que incluyen asesinato, extorsión y crímenes violentos.
Noé Machado Erazo, alias “Gallo”, residente en Wheaton, Maryland y José Martínez Amalla, alias “Crimen”, de Brentwood, Maryland, fueron condenados por el juez federal Royce Lamberth a cadena perpetua, más 10 años de prisión, cada uno.
Mientras que Yester Ayala, conocido con los sobrenombres de “Freeway” o “Daddy Yankee, residente en la capital estadunidense recibió una sentencia de 30 años en prisión.
“Las largas sentencias impuestas a los líderes convictos de la MS-13 en este caso reflejan la naturaleza violenta y calculadora de los asesinatos que cometieron y la pandilla que encabezan”, señaló Leslie Caldwell, procuradora adjunta de la División Criminal del Departamento de Justicia al hacer el anuncio.
En tanto, el fiscal federal en el Distrito de Columbia, Vincent Cohen, apuntó que las acusaciones y sentencias muestran el compromiso de las autoridades para eliminar la “violencia” de la Mara Salvatrucha en las comunidades capitalinas.
El Departamento de Justicia recordó que la Mara Salvatrucha, que opera tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, obliga a sus miembros a permanecer leales a la agrupación criminal.
Machado, de 35 años, y Martínez, de 28 años, fueron encontrados culpables en agosto del 2013 de conspirar para participar en actos delictuosos, asesinato y posesión de una arma de fuego durante la comisión de un crimen.
En tanto, Ayala fue encontrado culpable de conspiración para participar en actividad delictiva y asesinato en primero y segundo grados.
Durante el juicio, la fiscalía presentó evidencia de que Ayala ayudó a cumplir órdenes de asesinar a Luis Alberto Membreño, otro integrante de la pandilla que se había quitado los tatuajes que distinguen a los miembros de la MS-13.
El cuerpo de Membreño fue encontrado en 6 de noviembre del 2008 en la capital estadunidense y presentaba al menos 20 puñaladas.
Ayala también participó en el asesinato con arma blanca de Giovanni Sánchez, de 14 años.
Machado y Martínez participaron asimismo en el asesinato con arma de fuego de Felipe Enríquez, otro miembro de la organización delictiva.
La dependencia indicó que 12 acusados más en el mismo caso, se declararon culpables.