Un juez hondureño autorizó este miércoles la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos,que lo acusa de tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas, informó una fuente de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión del juez Edwin Ortez, fue anunciada por el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, al cierre de una audiencia de más de once horas para la “presentación y evacuación de pruebas”. Agregó que la defensa del ex mandatario tiene tres días para presentar una apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el ex presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado”, informó en Twitter la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión aún puede ser apelada por la defensa, explicó un vocero del Poder Judicial.
Según indicó la defensa del ex gobernante antes de que finalizara la audiencia, “el gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición”.
“De acuerdo con la legislación hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia” y “en un tribunal de justicia hondureño lo que la Fiscalía de Estados Unidos envió no sustentaría ninguna acusación contra ningún imputado”, indicó la defensa en un comunicado.
Señaló además que “la Fiscalía de Estados Unidos no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni vídeos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación”.
(milenio.com)