Beijing.- El ex jefe de seguridad pública de China, Zhou Yongkang, ha sido condenado a cadena perpetua, tras ser encontrado culpable de soborno, abuso de poder y “revelar intencionalmente secretos nacionales”.
Zhou se declaró culpable en un juicio a puerta cerrada en la ciudad norteña de Tianjin, informó la agencia china de noticias Xinhua, que agregó que el ex alto funcionario rechazó presentar una apelación.
“Acepto las acusaciones de la fiscalía, y los hechos básicos son claros; reconozco mi culpa y estoy arrepentido”, señaló Zhou a la corte.
Hasta su retiro en 2012, Zhou fue el jefe vez del Ministerio de Seguridad Pública, así como miembro del máximo órgano de toma de decisiones de China, el Comité Permanente del Politburó.
Zhou fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del Partido Comunista, el máximo órgano de poder en el país.
El llamado “Zar de la seguridad” es el funcionario de más alto rango en ser acusado bajo la gran ofensiva anticorrupción lanzada por el gobierno de Beijing y fue acusado en abril pasado, nueve meses después se anunció una investigación formal en su contra.
Zhou, quien fuera uno de los hombres más poderosos de China, fue puesto bajo investigación después que el líder chino Xi Jinping, quien asumió el cargo de presidente el año pasado, lanzó una importante campaña de lucha contra la corrupción.