Este domingo, un grupo de simpatizantes de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi, informó que las autoridades iraníes permitieron que la activista fuera hospitalizada luego de sentirse enferma durante nueve semanas.
A través de un comunicado, la Coalición Libre de Narges indicó que a Mohammadi, quien está recluida en la prisión de Evin cumpliendo una condena de 45 meses, se le debe conceder un permiso médico para recibir un tratamiento integral especializado en sus múltiples afecciones y señaló que trasladarla al hospital no solucionará los graves problemas de salud causados por meses de negligencia y privaciones.
Por otra parte, el sábado, las autoridades iraníes emitieron una sentencia adicional de seis meses en su contra, después de que, el 6 de agosto, la activista de 52 años orquestara una protesta contra la ejecución de otro preso político en el pabellón de mujeres de la prisión de Evin.
Actualmente, Mohammadi padece una enfermedad cardíaca y, de acuerdo con un informe médico emitido en septiembre, la arteria principal de su corazón ha vuelto a sufrir una complicación grave, por lo que la coalición sigue exigiendo su liberación incondicional así como un pleno acceso a la atención médica.
Finalmente, cabe destacar que Narges Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní después de que la activista de derechos humanos, Shirin Ebadi, fuese galardonada en 2003.
(milenio.com)