Yakarta.- Un tribunal indonesio rechazó hoy la apelación final de un reo francés condenado a muerte por delitos de drogas, con lo que se convierte en el último extranjero que se enfrenta a una ejecución inminente en el país asiático.
“Rechazamos el recurso del demandante”, afirmó el juez presidente del Tribunal Administrativo en Yakarta, Abdullah Ujang, sobre la apelación presentada por Serge Atlaoui, un caso que ha conmocionado a Francia.
El presidente francés, Francois Hollande, ha advertido a Indonesia de las consecuencias diplomáticas y económicas si Atlaoui es ejecutado.
El tribunal administrativo en Yakarta sostuvo que no podía revocar la sentencia de pena de muerte contra el reo francés, por falta de autoridad judicial, reportó el diario The Jakarta Post.
En su apelación, los abogados de Atlaoui argumentaron que el jefe de Estado no había analizado adecuadamente el caso del convicto y recurrieron al tribunal la negativa del presidente de Indonesia de indultarlo.
Atlaoui fue arrestado en una redada en una producción de pastillas de éxtasis en las afueras de la capital, Yakarta, en 2005. Ha mantenido su inocencia, diciendo que pensaba que estaba trabajando en una fábrica de acrílicos.
En abril, Indonesia ejecutó a ocho personas condenadas por tráfico de drogas, tensando las relaciones con Australia y Brasil cuyos ciudadanos estaban entre los fusilados por un pelotón.
Atlaoui debió enfrentar el pelotón de fusilamiento con los otros reclusos extranjeros en abril, pero se le concedió un aplazamiento de última hora para permitir la finalización de sus apelaciones legales.
El presidente indonesio Joko Widodo ha rechazado las peticiones de clemencia de varios extranjeros que están entre un grupo de alrededor de 60 convictos por delitos de drogas, cuya ejecución está prevista en los próximos años.