Al menos 13 personas murieron y otras seis resultaron intoxicadas por un incendio en la discoteca Teatre de Murcia (sureste de España), en la zona de Las Atalayas, informó el Centro de Coordinación de Emergencias local.
Las autoridades explicaron que el incendio se originó a primera hora de la mañana de este domingo. En la zona de Teatre, hay dos discotecas contiguas que también resultaron afectadas. Además, subrayaron que estos centros de ocio fueron establecidos en naves industriales que podrían no haber cumplido las normas fundamentales de seguridad.
Una vez controlado el fuego, cuyas causas se desconocen en estos momentos, los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas, y no se descarta que en el transcurso del día aparezcan los cuerpos de más víctimas.
La Policía explicó que las labores de identificación de las víctimas tardarán varios días y que la Policía científica y el grupo de homicidios trabajan desde esta mañana en el lugar del incendio.
Las autoridades detallaron que el local donde se produjo el incendio era anteriormente un mismo negocio, pero lo dividieron en dos. En uno de ellos, donde constan la mayor parte de los daños a la estructura, también es donde se han encontrado la mayoría de los fallecidos.
Hasta el lugar del incendio se movilizaron ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del 061, para atender a los heridos.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, publicó un mensaje en la red social X en el que aseguró que las autoridades continúan trabajando para esclarecer lo ocurrido.
El Ayuntamiento habilitó el Palacio de los Deportes de la ciudad como centro de atención psicológica para los familiares y afectados.
En tanto que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también mostró su preocupación por lo sucedido y aseguró que los servicios de emergencias trabajan en la discoteca Teatre dos horas después de la extinción del incendio.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también trasladó su “cariño y solidaridad” a las víctimas del incendio y sus familiares con un mensaje publicado en X, la misma red elegida por el líder del Partido Popular (PP), Alberto Búñez Feijóo. Ambos políticos manifestaron su agradecimiento a los servicios de emergencias de Murcia por su trabajo en esta tragedia.
Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia.
Acabo de trasladar al presidente de la @regiondemurcia todo nuestro apoyo y colaboración.
Gracias a los servicios de emergencias desplegados en el…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 1, 2023
No es la primera vez que se declara un incendio en el Teatre. Hace catorce años una sobrecarga de una red eléctrica prendió el local y tuvo que ser desalojado.
En esa ocasión se desplegó un amplio dispositivo de emergencias en la zona que contuvo las llamas con rapidez, sin que se produjeran víctimas.
(milenio.com)