» Hunter Biden, el hijo problemático y tormento político del presidente de EU

Esta nota fue creada el martes, 11 junio, 2024 a las 23:24 hrs
Sección: El mundo

Pese a sus problemas con la justicia, un pasado turbulento por adicciones y cuestionados negocios en el exterior que le convierten en blanco recurrente de la oposición republicana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó que estará “siempre ahí” junto a Hunter, su hijo hallado culpable este martes de posesión ilegal de un arma de fuego.

Abogado, empresario y hoy reconvertido en artista plástico, el único hijo vivo del presidente estadunidense, fue declarado culpable el martes de mentir en la compra de un arma de fuego en 2018, cuando firmó un documento asegurando que no consumía drogas prohibidas.

La acusación recalca que Hunter, de 54 años, “sabía que él era consumidor de crack o (que era) dependiente”. Sin testificar, se declaró inocente. Su abogado aseguró a los jurados que “ya no consumía drogas” en el momento de comprar el arma.

Por su parte, Joe Biden, que aspira a la reelección en noviembre, nunca se expresó en detalle sobre los enredos judiciales de su hijo y siempre le ha manifestado su respaldo y amor paterno.

Este martes, tras el veredicto, el mandatario volvió a asegurar que “respetará” las decisiones y el curso de la justicia y que no le otorgará indulto presidencial a Hunter.

“Jill (Biden, la Primera Dama) y yo mismo estaremos siempre ahí para Hunter (…). Eso no cambiará jamás”, reafirmó Biden y repitió que “amaba” a su hijo y que estaba “orgulloso” de él.

“Soy el presidente, pero también soy padre”, dijo Biden en un comunicado. “Muchas familias en las cuales alguno de sus miembros lucha contra las adicciones pueden entender el orgullo que se siente al ver a alguien a quien se ama salir de ellas y ser fuerte y resiliente en la recuperación”.

Hunter también es blanco de acusaciones en el Congreso por el Partido Republicano, vinculadas a su pasado como hombre de negocios.

Es por esos asuntos que el presidente conservador de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ordenó a su despacho lanzar una investigación para intentar destituir al presidente.

Hunter también deberá presentarse en California en septiembre por fraude fiscal en un caso que centra la atención de medios conservadores en momentos en que su padre busca poner el foco sobre su rival, Donald Trump, primer ex presidente de Estados Unidos condenado en lo penal.

​A la sombra del hermano mayor

Joe Biden habla poco en público de su hijo, pero evoca a menudo la memoria del primogénito Beau, que según el mandatario también hubiese llegado a ser presidente de Estados Unidos si no hubiese muerto en 2015 de un cáncer cerebral.

La vida de Hunter parece como la antítesis de la de su hermano, con quien tenía una estrecha relación, forjada tras ser ambos víctimas en 1972 de un grave accidente de automóvil que costó la vida a su madre, la primera esposa de Joe Biden, y a la hermana menor de los dos varones.

Así como Beau parecía destinado a una carrera política nacional, la de Hunter fue poco destacada, como abogado y hombre de negocios. Su hermano peleó como soldado en la guerra en Irak, mientras que el menor fue expulsado de la Marina en 2014 por consumo de cocaína.

En su libro autobiográfico “Cosas bonitas” (2021), Hunter Biden relata sus borracheras con vodka y vagancias nocturnas suburbanas a la búsqueda de droga, tentativas fracasadas de desintoxicación o efímeros amoríos con la viuda de su hermano.

Sobre su padre, escribió: “Jamás me abandonó, nunca me ignoró ni me juzgó”. “Por momentos, su perseverancia hasta me exasperaba”.

“Habla Papá. Te llamo para decirte que te quiero. Te quiero como nada en el mundo, muchacho. Tienes que hacerte tratar”. Según el canal Fox News, ése fue un mensaje de voz que dejó Joe Biden a su hijo en 2018.

En mayo de 2023, en una entrevista con la cadena MSNBC, el presidente norteamericano declaró: “Tengo confianza en él. Tengo fe en él, y estoy orgulloso de él”.

Desde principios de año, Biden ha dado incluso más visibilidad mediática a su hijo. Hunter estuvo omnipresente durante una visita oficial del presidente a Irlanda en abril y se le vio también vestido de gala entre los invitados a una cena de Estado para agasajar al primer ministro indio.

Acusan negocios en Ucrania

La derecha acusa a Hunter Biden de haber usado la influencia de su padre, entonces vicepresidente de Barack Obama, en beneficio de sus negocios en el exterior, especialmente en Ucrania.

“Jamás hice nada contrario a la ética”, afirmó Hunter Biden. Antes de agregar: “No lo volvería a hacer”.

Hoy asegura estar libre de adicciones. Vuelto a casar y padre de un pequeño llamado Beau, igual que su hermano fallecido, se dedica a la pintura.

Pero el pasado vuelve cada tanto a atormentarlo, y con él, también a su padre.

Recientemente, el presidente demócrata admitió que no tenía seis sino siete nietos, al reconocer la existencia de una pequeña, fruto de una relación de Hunter Biden.

La oposición republicana denunció de inmediato el contraste entre el silencio de Joe Biden acerca de la pequeña Navy y la imagen pública de patriarca afectuoso que cultiva el mandatario.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hunter Biden, el hijo problemático y tormento político del presidente de EU”

El área de comentarios esta cerrada.